ECONOMIA
Reservas en rojo

Alfonso Prat-Gay alertó: "Estamos rascando el fondo de la olla con los dólares"

El exministro de Hacienda además apuntó contra Sergio Massa por no tomar las “medidas urgentes” para superar la crisis que atraviesa el Banco Central y vaticinó que cualquier medida que se tome al respecto “es un parche”.

Alfonso Prat Gay 20220810
Alfonso Prat Gay | Agencia Na

Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda de Mauricio Macri, consideró que el Gobierno va a necesitar una devaluación para recomponer el nivel de reservas, y cuestionó a Sergio Massa por no tomar medidas urgentes para superar esa situación.

Para el extitular de Hacienda, el Gobierno, tras nombrar a Sergio Massa en el Ministerio de Economía, “hizo anuncios de medidas que va a anunciar por lo que no se puede percibir una estrategia integral que, es lo que está faltando”, comenzó diciendo Prat-Gay en entrevista con Radio Rivadavia

Según la mirada del economista consultado por Pablo Rossi, la falta de estrategia se evidencia en “la hemorragia” de reservas del Banco Central. “Esta es la principal urgencia que no recibe todavía la atención por parte del nuevo ministro. En sus anuncios de anuncios dijo que había acordado con las cerealeras una liquidación de dólares que, claramente no se está viendo”, señaló. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La de julio fue la inflación más alta desde la hiperinflación"

Estamos en un terreno muy frágil. A esto se suma que por los números que estamos viendo en agosto la inflación parece no estar aflojando. Sin duda, el número de la inflación de julio fue el más alto desde la hiperinflación del 89-90 y ese proceso no se está frenando, justamente, por la ausencia de un plan integral”, agregó Prat-Gay. 

Banco Central: ¿qué pasa cuando no quedan reservas de libre disponibilidad?

A su criterio, la estrategia de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Martín Guzmán "fue atrasar el dólar para que no se note que hay tanta inflación y meterle con todo a la fiesta de los pesos". "Eso lo estamos pagando con inflación y con la falta de reservas. Es algo de manual lo que sucede ahora", enfatizó Prat Gay.

¿Se están usando los encajes en dólares de los ahorristas?

Al ser consultado sobre si se están usando los depósitos en dólares de los ahorristas para intentar recomponer algo de las reservas Prat-Gay contestó: “La verdad es que no lo sabemos, Pablo. La sospecha es que sí, pero eso no lo podemos asegurar porque ayer el presidente del Central dijo que se estaba empleando el swap chino. Pero la cuenta que hacemos los economistas es que, asumiendo que en las reservas totales están los yuanes de siempre, lo que sobra son los dólares. Entonces lo que no podemos saber es cuántos yuanes han usado, eso determina la respuesta a tu pregunta”. 

Miguel Pesce sobre las reservas del Banco Central: "Podemos terminar agosto con recuperación"

No obstante, el economista aseguró que solo el hecho de hacerse la pregunta significa que se está “rascando el fondo de la olla” y enfatizó en la ligereza con la que el ministro de Economía se toma el tema. 

"Estamos rascando la olla con los dólares y por eso me preocupa la falta de urgencia que tiene el ministro Sergio Massa por las reservas. Pero si en la solución no hay una corrección del precio relativo del dólar, cualquier medida va a ser un parche", sostuvo el exfuncionario.

Prat-Gay también reconoció que la situación actual “era parecida a la que vivió el Gobierno de Mauricio Macri” pero con la diferencia que en el Gobierno anterior “teníamos un déficit comercial, por lo que día a día nos costaba más”. 

SE