ECONOMIA
RESERVA EN DÓLARES

Miguel Pesce sobre las reservas del Banco Central: "Podemos terminar agosto con recuperación"

El titular del Banco Central buscó llevar tranquilidad en medio de la caída de reservas. Señaló que en las próximas semanas bajará la demanda de dólares por energía

Miguel Pesce 20220809
Miguel Pesce | Agencia Na

Luego de una nueva jornada de caída de las reservas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, buscó llevar calma: "Podemos terminar agosto con una situación de empate o recuperación de reservas".

Además, explicó que “el tema energético tiene un peso importante en los meses de invierno". "Todavía en agosto estamos con un con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que esto ceda desde la semana que viene", comentó en diálogo con la radio El Destape.

Sobre la situación actual detalló que “en el mes de abril estábamos importando 900 millones de dólares de energía". A esto, sumó que "en julio llegamos a los 2400…estamos esperando que las importaciones de agosto terminen debajo de los 1800 y que septiembre quede por debajo de los 900”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central en rojo: cómo siguen las reservas después de otro día de caída

"Estamos esperando una reducción de más de 600 millones de dólares de pagos, lo cual nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria”, señaló Pesce.

Así mismo, sumó que en este escenario afecta “el retraso en la liquidación del sector sojero”. Además, añadió que “estamos con un retraso del orden de los 2000 o 2500 millones de dólares y esperamos que se recomponga en los próximos meses”.

Inflación récord

Sobre la escalada de los precios, Pesce planteó que “en marzo de este año tuvimos un impulso inflacionario por el orden internacional". "Se esperaba que el proceso de desaceleración que se venía dando hasta junio se frene en julio pero esto no va a ser así", lamentó el funcionario esta mañana.

Así, contó: "Estamos trabajando con el nuevo equipo económico para moderar el impulso inflacionario”. “El problema es ver cómo moderamos la inercia inflacionaria”, diagnosticó.

20220731_miguel_pesce_cedoc_g

Por otro lado, Pesce comentó que "se está utilizando el swap chino". Además añadió que "crecer, invertir y producir es un fenómeno en el que estamos trabajando".

Estado de reservas

En otro momento de la nota con Roberto Navarro, Pesce comentó “estamos con niveles de reservas que son razonables para cumplir las obligaciones que tenemos” y advirtió que "podemos terminar agosto con una situación de empate o recuperación parcial de reservas".

Diputados de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto para independizar el Banco Central

“El Banco Central es transparente en cuanto a los niveles de reservas y los mismos también son auditados por el Fondo Monetario Internacional. Tuvimos niveles más bajos de reservas y pudimos cumplir con nuestras obligaciones”, resaltó Pesce.

Asimismo señaló que “tomamos medidas que permiten recuperar el crédito y lo hemos conseguido”.  

AR/fl