POLITICA
El escritor fue apuñalado en Ee.UU.

Qué dice "Los versos satánicos", el libro por el cual hace 32 años Irán ordenó ejecutar a Salman Rushdie

Si bien no se conocen precisiones sobre el origen del ataque a Rushdie, todas las hipótesis apuntan a grupos musulmanes más duros, que consideran a sus obras como "una ofensa al profeta Mahoma".

Salman Rushdie 20220812
Salman Rushdie. | AFP

El mundo se vio conmocionado con el sorpresivo ataque que sufrió el reconocido escritor Salman Rushdieque fue apuñalado segundos después de subir al escenario de la Institución Chautauqua en Nueva York, Estados Unidos, para dar un discurso. Si bien por el momento se desconoce el origen del ataque, las primeras hipótesis apuntan hacia Irán, que hace 32 años había mandado a matarlo por considerar ofensivo el contenido de uno de sus libros.

El atacante se llama Hadi Matar y tiene 24 años. Fuentes policiales estadounidenses informaron a medios locales que tendría simpatía por el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

El estado de salud del ensayista británico-estadounidense de origen indio tampoco se dio a conocer, aunque se supo que está vivo y debió ser operado. La policía informó que Salman, de 75 años, fue apuñalado en el cuello por lo que debieron trasladarlo rápidamente al hospital en helicóptero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los versos satánicos", el libro por el que Irán ofreció 3 millones de dólares para matar a Rushdie

Su novela de 1988 “Los versos satánicos” fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, quienes encontraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. En todo el mundo estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana. Un motín mató a 12 personas en su ciudad natal de Mumbai.

Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado que hace 30 años estaba en la mira de Irán

Las primeras informaciones aseguran que el ataque proviene desde Irán ya que sus libros están prohibidos en el país. En 1989, luego de que al año anterior hayan eliminado y prohibido su libro, el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió una aviso pidiendo la muerte de Rushdie.

Salman Rushdie fue apuñalado en un evento en New York 20220812

Asimismo, en diversos comunicados difundieron que le entregarían 3 millones de dólares a quién mate al escritor. Tiempo después Irán se retractó de la orden y Rushdie vivió de forma relativamente abierta en los últimos años.

El autor indio británico es un maestro del realismo mágico que atrajo la atención mundial cuando el objetivo de un fatwa (derecho religioso) lo obligó a esconderse, convirtiéndose en un defensor de la libertad de expresión.

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado mientras daba una conferencia en Nueva York

El libro ganó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker de Gran Bretaña por su descripción de la India posterior a la independencia. Pero su libro de 1988 atrajo la atención más allá de su imaginación cuando provocó un fatwa que pedía su muerte por parte de Khomeini. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

El gobierno de Gran Bretaña le otorgó protección policial, cuando estaba en la escuela y donde estableció su hogar, luego del asesinato de sus traductores y editores.

"'Respeto a la religión' se ha convertido en una frase clave que significa 'miedo a la religión'. Las religiones, como todas las demás ideas, merecen críticas, sátiras y, sí, nuestra intrépida falta de respeto", dijo Rushdie en una entrevista.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. Rushdie solo comenzó a salir de su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

JD /