INTERNACIONAL
Video

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado mientras daba una conferencia en Nueva York

Un hombre subió al escenario y lo atacó antes de que empezara a hablar. El régimen iraní había pedido su muerte a fines de la década de los ochenta.

Salman Rushdie fue apuñalado en un evento en New York 20220812
Salman Rushdie fue apuñalado en un evento en New York | Twitter @AlertaNews24

El escritor británico Salman Rushdie, cuyo libro Los versos satánicos lo convirtió en blanco de un edicto del ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, fue atacado este viernes en el escenario de un evento en el oeste del estado de Nueva York, en los Estados Unidos.

La policía del condado de Chautauqua, donde iba a hablar el escritor, afirmó que una persona había sido apuñalada, sin especificar la identidad de la víctima. Posteriormente se confirmó que era el propio autor de origen indio, de quien aún no trascendió su estado de salud.

Salman Rushdie 20220812
El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie.

"Un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie sufrió una puñalada en el cuello", aclaró el segundo parte policial. Además, explicaron que fue trasladado en helicóptero a un hospital de la zona.

Por su parte, el presentador sufrió una herida leve en la cabeza. El comunicado oficial señaló que "un policía estatal asignado al evento inmediatamente detuvo al sospechoso".

Rita Landman, una médica presente entre el público, acudió al escenario para asistir a los heridos. En diálogo con The New York Times, dijo que Rushdie tenía varias puñaladas, entre ellas una en el cuello, y que había un charco de sangre debajo de su cuerpo.

También manifestó que el escritor estaba vivo, con pulso y que no recibió maniobras de reanimación antes de ser trasladado al centro de salud.

Salman Rushdie ha sido apuñalado en varias ocasiones en un evento en New York 20220812
La Policía se lleva detenido al autor del ataque contra Rushdie.

El libro Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, por el motivo de que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después de su publicación, el ya fallecido líder iraní, Ruhollah Komeini, emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

Aunque desde el gobierno iraní hace tiempo se habían alejado de ese decreto, el sentimiento y las ideas en contra de Rushdie persistían entre algunas personas en Teherán. El escritor había dicho que no existían pruebas de que la gente estuviera interesada en esa recompensa, que en 2016 era de 3,9 millones de dólares.

Ese año, Rushdie publicó las memorias, “Joseph Anton”, donde se centró en la fatwa.  En 2015, Rushdie enfrentó el asesinato de 12 personas en la revista Charlie Hebdo en Paris, opinando que el derecho a la libertad de expresión "es absoluto".

FP CP