viernes 20 de mayo de 2022
CULTURA Literatura
31-03-2022 13:58

Llega al país el nuevo libro del Premio Nobel, Abdulrazak Gurnah

Titulado "A Orillas del mar", se podrá conseguir a partir de abril en las librerías. Será la primera publicación en español del ganador del Nobel de Literatura en 2021.

31-03-2022 13:58

Llega a las librerías en abril, el primer libro del Premio Nobel de Literatura 2021 editado en la Argentina, en español. El nombre de este nativo de Tanzania, que vive hace 50 años en Inglaterra y se volvió célebre el año pasado es Abdulrazak Gurnah y la novela que se lanza en estos días, es un texto de 2001 titulado, “A Orillas del mar”.

Gurnah ha escrito más de una decena de novelas y es un académico especializado en literatura africana y en la llamada “literatura poscolonial”. De hecho, en su obra hay muchos ecos de uno de los autores que más estudió, Salman Rushdie.

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

En una mega conferencia de prensa por zoom, de esas que se pusieron tan de moda durante la pandemia, organizada por Salamandra y Penguin Random House (en la que participamos), Gurnah contestó se quejó amargamente de que las actividades alrededor del Nobel (conferencias, presentaciones, entrevistas) le estaban ocupando tanto tiempo, que ya no podía escribir.

El placer de leer, siempre (trigésima séptima entrega)

¿De que trata de “A Orillas del mar”? De refugiados y migrantes, de diferentes edades, que escapan de la pobreza, la violencia y la persecución para ir a parar a otro mundo ingrato, en el que nunca terminan de encajar. Aunque sus temas son tristes y desesperanzados, Gurnah no pierde jamás el sentido de la ironía. Desclasados, incomprendidos y alejados de todas las cosas que aman, sus personajes conservan siempre la poesía y el humor.