ACTUALIDAD
Premiación

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

Gurnah creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes"

Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah, ganó el premio Nobel de Literatura | Twitter

El novelista Abdulrazak Gurnah , nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la academia sueca.

Gurnah , que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes" .

Los libros de Abdurazak

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, ya pesar de que el suajili es su lengua materna, su literatura fue escrita en inglés. El novelista tanzano es reconocido principalmente por su novela Paraíso de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista su momento del Booker Prize en fiction y traducida al español.

En esa obra recrea la vida de un niño africano y refleja la tensión entre el colonialismo europeo y el conflicto entre musulmanes y cristianos, narrada en tono de aventuras, sin perder el realismo histórico. 

Otro título del autor publicado en español es En la orilla cuyo protagonista llega desde una isla del océano Índico a Gattwick, llevando solo incienso. Este ejemplar refleja la situación de los extranjeros que llegan a Gran Bretaña. “Su obra trata la realidad de Zanzíbar, esa isla de Tanzania que fue colonia inglesa y ha vivido en la hibridación cultural, Gurnah trata desde la ficción los efectos del colonialismo en un lugar de encrucijada cultural, cómo se construyen las identidades personales en el mundo poscolonial", destacó Bretaña Dolors Ortega, de la Universitat de Barcelona a La Vanguardia.

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganan el Nobel de Medicina

Abdulrazak Gurnah también escribió By the Sea (2001), Desertion (2005) y Gravel Heart (2017). El escritor se convirtió en el quinto africano en recibir esta distinción después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).
 

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura, atribuido este jueves en Estocolmo al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah .

 

2021: Abdulrazak Gurnah (Tanzania)

2020: Louise Glück (Estados Unidos)

2019: Peter Handke (Austria)

2018: Olga Tokarczuk (Polonia)

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido)

2016: Bob Dylan (Estados Unidos)

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia)

2014: Patrick Modiano (Francia)

2013: Alice Munro (Canadá)

2012: Mo Yan (China)

RB/FL