OPINIóN
Historia política

El león de África, la increíble gesta del general Paul von Lettow-Vorbeck

Reconocido y respetado por sus hombres, tanto alemanes como nativos, pero a su vez por sus enemigos, logró forjar una epopeya de leyenda que lo acompañó hasta su muerte en 1964.

 Paul von Lettow-Vorbeck  20210218
Paul von Lettow-Vorbeck | Cedoc Perfil

Escribir un libro de historia, cual fuera ésta, con todo lo que implica la investigación de fuentes y bibliografía es apasionante para un historiador, pero lo es aún más, cuando el relato de los hechos cobra semejanza a una novela histórica, donde los sucesos y los protagonistas parecen surgidos de la imaginación creativa del autor. Este es el caso de este libro: “El León de África. La epopeya africana de von Lettow-Vorbeck (1914-1918)”, publicado por Maizal Ediciones.

Operación Valquiria: el nieto del príncipe que trató de matar a Hitler reclama sus tierras

Trata de la acción desplegada durante la Gran Guerra en la colonia alemana del África Oriental, hoy Tanzania, por el General Paul von Lettow-Vorbeck al frente de un ejército germano-africano, aislado de Alemania, que resistió a enemigos muy superiores en número y armamento; ingleses, belgas, sudafricanos, portugueses y contingentes de la India y nunca fue vencido, inclusive cuando la guerra había finalizado en Europa, rindiéndose ante un enemigo que nunca lo pudo derrotar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 Paul von Lettow-Vorbeck 20210218

 

Pero lo que resalta de von Lettow, además de su capacidad estratégica en el campo de batalla, su formación prusiana, fue su carácter y humanidad, reconocido por los propios oponentes.

Por sobre todo, por sobre todo su capacidad de liderazgo ante sus compatriotas y las tropas nativas, los askaris, que lo siguieron con devoción durante el conflicto, pero aún terminado éste, hasta su muerte en 1964. Recién en dicho año, el gobierno de la República Federal de Alemania saldó la deuda de los haberes de los askaris, que habían combativo durante cuatro años a las órdenes de von Lettow, sin recibir paga alguna. Desde 1919, fue una obsesión del General, que Alemania cumpliera la deuda con los soldados africanos que habían luchado bajo la bandera del Imperio.

Karen Blixen, la aristócrata y escritora danesa que llevara al cine Meryl Streep en la recordada película África Mía, fue su amiga. En sus memorias de África lo recuerda con afecto, ensalzando la personalidad del General prusiano.

Video | Cuáles son los otros casos de líderes políticos que se suicidaron

Regresado a Alemania en 1919, tuvo que ser testigo del fin del Imperio, su mundo, ver anarquizado su país, sujeto además a sanciones impuestas por los vencedores del conflicto y tironeado por los que querían imponer un régimen bolchevique, como los espartaquistas y los que buscaban restaurar el herido orgullo alemán de la mano del Nacional Socialismo.

Von Lettow, pasó unos años por el parlamento (1928-1930) siendo diputado por el Partido Alemán Nacional Popular, una fuerza conservadora, monárquica y patriótica. Vio al nazismo, primero con desconfianza y luego con rechazo, no aceptando en 1935 la embajada en Gran Bretaña que le ofreció Adolf Hitler. La segunda guerra mundial lo encontró aislado por el régimen y nunca fue convocado a las armas. Finalizado el conflicto fue propuesto, según muchas versiones, por su enemigo en la guerra en África, el General sudafricano Jan Smuts, integrante del Gabinete de Guerra inglés presidido por Winston Churchill, como el hombre indicado para presidir el gobierno de transición alemán, algo que no sucedió. Sí logró Smuts, algo insólito para quien fuera su enemigo, que el gobierno inglés le concediera una pensión de guerra, para pudiera afrontar su vida en la devastada Alemania de 1945.

Entre el horror y el absurdo

Reconocido y respetado por sus hombres, tanto alemanes como nativos, pero a su vez por sus enemigos, logró forjar una epopeya de leyenda que lo acompañó hasta su muerte en 1964. De esto trata este libro, escrito, por qué negarlo, con  admiración por el personaje biografiado


 

 

* Ignacio F. Bracht Licenciado en Historia por la Universidad del Salvador. Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia. Miembro de Número de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación; Vocal del Instituto Cultural Argentino Uruguayo (ICAU). Autor de “De Sudáfrica a la Patagonia. Los Colonos Boer en la Argentina” (1991); “La Misión Ouseley-Deffaudis 1845-1847, Durante la Intervención Anglo Francesa” (1993), ambos en coautoría con el Lic. Rodolfo Barrese; “La Seguridad en el Buenos Aires Criollo 1820-1840"(1994),”Testimonios de Dignidad” (2018).