Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / La muerte de Alan García
jueves 18 abril, 2019

Video: cuáles son los otros casos de líderes políticos que se suicidaron

El suicidio del ex presidente de Perú, acorralado por el caso Odebrecht, se suma a otros casos similares a lo largo de la historia.

Los restos del ex presidente Alan García fueron trasladados del hospital Casimiro Ulloa al local principal del Partido Aprista. Foto: El Comercio
jueves 18 abril, 2019

Alan García, el expresidente de Perú acorralado por el caso Odebrecht, que se mató de un disparo en la cabeza, no fue el único político en tomar la drástica decisión.

El caso más reciente había sido el de bosniocroata Slobodan Praljak, que el 29 de noviembre de 2017, tomó cianuro en su juicio. El político fue uno de los principales protagonistas de las guerras yugoslavas en los 90. El Tribunal de la Haya lo condenó a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, señalado por perseguir y ordenar el asesinato en masa de personas por razones políticas y étnicas. Además, se lo enjuiciaba por la destrucción del patrimonio histórico de la humanidad. Al escuchar la sentencia, se paró, negó los cargos y tomó cianuro de potasio.

  • Budd Dwyer


​Un funcionario del estado de Pensilvania en Estados Unidos que se perfilaba como posible candidato al Congreso en las próximas elecciones, se pegó un tiro durante una rueda de prensa el 22 de enero de 1987, a causa de un escándalo de corrupción que lo involucraba. Fue acusado de recibir un soborno para favorecer a la Computer Technology Associates para obtener un millonario contrato.

Dwyer convocó a medios locales y nacionales para defenderse pero terminaron transmitiendo en vivo el momento en que el político sacó un revolver de un sobre, lo metió en su boca y disparó.

Cómo fue la relación de Alan García con la Argentina y Raúl Alfonsín

  • Salvador Allende

El primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile, se suicidó en medio del golpe de estado de Augusto Pinochet, luego del asedio militar de dos días en el Palacio de La Moneda donde el mandatario y sus allegados se encontraban acorralados. Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, con un fusil AK-47.

  • Andrzej Lepper

Viceprimer ministro de Polonia, autor de declaraciones como "es imposible violar a una prostituta" o "me veo como un dictador positivo", fue acusado por una mujer de su partido de exigirle favores sexuales a cambio de un trabajo en una oficina regional de la colectividad. Cuando esta denuncia se hizo pública, otras mujeres presentaron acusaciones similares.

Lepper fue condenado a dos años y tres meses de cárcel por la justicia. Fue hallado colgando de una cuerda en su oficina de Varsovia el 5 de agosto de 2011.

  • Roh Moo-Hyun

El expresidente de Corea del Sur, se suicidó el 26 de mayo de 2009 de un disparo en la cabeza. Dejó una nota que decía "estoy en deuda con demasiadas personas". “Demasiadas personas han sufrido por mi culpa. Y no puedo imaginar su sufrimiento en el futuro”, agregaba. El líder surcoreano estaba siendo acusado por el cobro de un soborno millonario. 

Así fue la despedida al ex presidente de Perú Alan García en el local de APRA

  • Antonio Guzmán


Un mes antes de terminar su mandato, el presidente dominicano se suicidó de un disparo. Ocurrió el 3 de julio de 1982. También el dirigente, que despolitizó a las fuerzas armadas, liberó presos políticos, levantó prohibiciones a exiliados y respetó la libertad de prensa, estaba inmerso en otro caso de corrupción. 

Demóstenes, Cleopatra, Nerón, Adolf Hitler, Lisandro de la Torre, Leandro N. Alem son otros casos históricos de suicidios en la clase dirigente.

CDL/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.