INTERNACIONAL
El gobierno de Tehern dice que es un "acto provocador"

Irán ofendido por título de "Sir" a Salman Rushdie

El embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, fue citado para que diera explicaciones por el título de "sir" concedido por la reina Isabel II al autos de "Los versos satánicos".

0619salmanrushdie468afp
| Cedoc

Teherán - Irán convocó hoy al embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, para exigir explicaciones y protestar por el título de "sir" concedido por la reina Isabel II de Inglaterra al escritor de origien musulmán Salman Rushdie, según informaron los medios estatales.

El director del departamento europeo del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ebrahim Rahimpur, señaló al embajador británico que la decisión de la reina de Inglaterra fue un "acto provocador que hiere los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes". El diplomático iraní intentó que el gobierno y la soberana británicos asumiesen las "consecuencias de esa provocación, que ha provocado la cólera de los musulmanes", según la misma fuente.

Nombrado caballero ("sir") el sábado, Salman Rushdie fue condenado a muerte en 1989 por una sentencia (fatwa) decretada por el ayatolá iraní Ruholá Jomeini, el fundador de la República Islámica, bajo la acusación de blasfemo tras la publicación de su libro "Los versos satánicos".

El gobierno iraní decidió en 1998 no aplicar el decreto de Jomeini. Sin embargo, su sucesor, el ayatolá Ali Jamenei, calificó en enero de 2005 a Rushdie, que el martes cumplió 60 años, de apóstata cuya sangre puede ser derramada en total impunidad.

Una organización no gubernamental iraní denominada el C omité para la Glorificación de los Mártires del Movimiento Islámico Mundial afirmó que aumentará de 100.000 a 150.000 dólares su recompensa para quien logre matar a Rushdie.