martes 04 de octubre de 2022
ECONOMIA Inflación

El exabrupto de Tombolini sobre la inflación: "No me explico el aumento de la ropa. Estoy recaliente"

Ayer se conoció el dato oficial de julio y si bien se adelantaba que sería el mayor índice del año, siguen las repercusiones por haber alcanzado el 7,4% mensual. El secretario de Comercio hizo declaraciones en radio comentando cómo abordan el fenómeno.

12-08-2022 09:59

Hasta el mismo presidente Alberto Fernández lo anticipó ayer antes de que se conociera el dato: "Conozco el problema, no me desentiendo"; dijo horas antes de que el INDEC difundiera el 7,4% del índice que más preocupa por estas horas a los argentinos: el costo de vida. 

 

Inflación de julio: cuáles son los productos que más aumentaron

El Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, se refirió esta mañana de viernes al 7,4% de inflación para el mes de julio y señaló que "la preocupación con la inflación es máxima. Es el problema más importante que tiene la Argentina", dijo en una entrevista con El Destape Radio. 

Entre otras cosas se refirió al aumento de la indumentaria y no pudo evitar su malestar: "No me explico el aumento de la ropa. Estoy re caliente", replicó. 

"Los vamos a convocar para ver que está pasando", aseguró, al tiempo que advirtió: "Y vamos a mirar lo que están importando.

"Si están usando los dólares del Estado vamos a ver como los están usando y si los seguirán usando" adelantó. Y recordó que no se trata de ser punitivos. "No se trata de sancionar, sino de hablar de la fibra que más les duele, el bolsillo", destacó el secretario de Comercio. 

¿Podrá bajar la inflación en agosto?

Con el 7,4% de julio, las probabilidades de que baje en agosto el costo de vida no son muy altas. Así lo explicó Tombolini: "Julio y agosto son meses difíciles para la inflación, lo dijo Massa el día que asumió", resaltó el Secretario de Comercio.

"Nosotros estamos tomando medidas para desacelerar la inflación y empiece a bajar en septiembre. Pero es paulatino, los resultados no se ven de la noche a la mañana", indicó en la misma línea.

Asimismo focalizó que "no sé si en agosto podemos tener una inflación más alta que la de julio. Entiendo que no" pero advirtió: "Cuando venís de un 7,4% de un mes genera un arrastre en los precios del mes siguiente"

"No me explico el aumento de la ropa. Estoy re caliente", remarcó en la misma línea.

Además el Secretario de Comercio agregó: "La hoja de balance de un montón de empresarios fue mil veces mejor que el salario de los trabajadores. Que vengan a explicarlo", pidió. 

Se viene acuerdo con el sector de la carne

Por otro lado, Tombolini adelantó que buscarán ampliar más acuerdos de precios, ahora con un rubro muy sensible como la carne vacuna: "Hoy nos vamos a sentar con el sector de la carne a ver si podemos acordar 7 cortes cuidados con aumento debajo de la inflación".

¿La inflación podría superar el 100% en 2022?

"Se trata de sentarse con las empresas que producen alimentos con herramientas diversas", señaló Tombolini. Y focalizó: "No creo en la idea de congelar precios, creo en los precios cuidados". "No creo que funcione congelar precios", insistió.

Asimismo, agregó que "creo que los salarios tienen mucho mas recorrido para ganar que las ganancias de las empresas". Del mismo modo, Tombolini añadió que "se tiene que modificar la distribución de la renta en Argentina" y concluyó que "las empresas están ganando mucho en relación a los salarios que pagan".

Abordaje micro y macroeconómico

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que "la hoja de ruta que planteó Sergio Massa es un abordaje macroeconómico y uno microeconómico".

En esa línea señaló que "desde lo macroeconómico vamos a ordenar lo que entra y lo que sale, no depender de financiamiento del Banco Central y cuidar el drenaje de las reservas".

"Hemos detectado muchas maniobras de triangulación donde se sobrefacturaban importaciones para girar más dólares que los correspondían", resaltó Tombolini y agregó: "La sobrefacturación de importaciones se va a denunciar en la Justicia estadounidense porque es una operación de lavado que hacen con los bancos de ese país".

"Si las empresas quieren rectificar la sobrefacturación de importaciones hay una ventana de tiempo de 60 días", puntualizó Tombolini. Asimismo añadió: "Hay precios que tienen componentes importados que aumentan más que el dólar y la inflación".

LR