jueves 06 de octubre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Inflación: Argentina - Turquía

El Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC anunció un 7,4% en julio y fue la cifra más alta desde la salida de la convertibilidad. Por qué se compara esta situación con la economía turca y cuál es la importancia del factor cultural.

12-08-2022 08:58

"Tratar de entender los datos de inflación que se conocieron ayer en nuestro país va más allá de lo económico. Se trata de un fenómeno que pasa a ser cultural. Por eso elegimos a Turquía para hacer la comparación con Argentina. Es otro país con el 80% de inflación y, para ver cuán parecidos son, analizamos aspectos políticos, además de económicos", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este viernes 12 de agosto.

"Turquía tiene una serie de conflictos bajo el gobierno populista de Recep Tayyip Erdogan, considerado como autoritario. Además padeció distintas crisis económicas. Tal como pasó en la gestión de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, Turquía tuvo tasas chinas de crecimiento. Además, cambiaron la moneda y, hoy en día, 18 mil liras turcas equivalen a un dólar. Se trata de un país grande, que está dentro de los emergentes, forma parte del G20, pero tiene un 80% de inflación. Por eso no es casual que las novelas turcas tengan éxitos, por los puntos de contacto que tenemos. Se trata de sentirse periféricos, con una gloria pasada, como la tuvieron los dos países. En el caso de Argentina, hace 100 años supo ser una de las economías más importantes del mundo, mientras que por el lado de Turquía se recuerda el Imperio Otomano", analizó el conductor.

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

Luego se compartieron con los oyentes una serie de audios del 2018, donde Erdogan hablaba ante la caída de la lira turca, y él se encargó de acusar ataques a su economía y a su bandera, con el objetivo de para poner al pueblo de rodillas y tomarlo como rehén. "Esta idea de que, en realidad, hay quienes conspiran contra la lira turca y hay otro que produce los daños, tiene explicaciones culturales. Turquía es el fin de Europa y la distancia al centro une a países que están más lejos entre sí. Aquella idea de una Turquía gloriosa que se convirtió en más chica genera la sensación de que nos sacaron eso", explicó el periodista.

La inflación en Turquía y sus puntos en común con Argentina

También se escuchó un informe del año pasado sobre la inflación turca, donde el Presidente hablaba del récord de exportaciones, saliendo de la pandemia, sin gente que hace fila para comer y con suficiente abastecimiento del gas. "Los argumentos son los mismos de acá, cuando se habla de la independencia en el servicio del gas y la energía. Este concepto de que el país crece más allá de la inflación", desarrolló Fontevecchia.

Los precios de la ropa y calzado ya rozan el 100% de inflación interanual

El economista Vesysel Ulusoy analizó el crecimiento de la economía tuca y señaló que "no refleja lo que pasa en las cocinas de la gente". También aseguró que "se compran dólares por pánico". Mientras que la oposición acusó a Erdogan de llevar al país al desastre. A su vez, se repasaron datos actuales de su inflación, que se está desbocando, con una cifra interanual muy grande, y con un porcentaje que duplicaría las cifras oficiales, es decir, que estaría en torno al 140%.

"Hay cuestiones del orden cultural que producen efectos en la economía. Son conceptos interesantes para comprender cuando se quiere llevar adelante una lucha contra la inflación", resaltó el conductor. Para finalizar, en un nuevo audio de Erdogan, como Alberto Fernández, habló de fomentar la producción, el crecimiento del empleo y las exportaciones. "Como se ve, hay cuestiones que construyen relatos, discursos, miradas y culturas, y deconstruirlas llevan un tiempo y requieren comprender el componente cultural", concluyó el periodista.

JL PAR