MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Turquía ratifica su salida de un tratado que protege a mujeres

El presidente de Turquía, que había quitado a su país de un tratado relacionado a la protección de las mujeres que sufren violencia, recibió la legalidad de esta decisión, algo que genera mucho malestar en los grupos feministas. Por su parte, los dirigentes del partido islamita consideraron que de permitirse se alentaba al divorcio y a no formar familias tradicionales. Además, el Parlamento ratificó una ley que combate la violencia doméstica.

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Meets European Union President Charles Michel
Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Meets European Union President Charles Michel | Bloomberg

Una corte administrativa de Turquía declaró la legalidad de la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de retirar al país de un tratado europeo para proteger a las mujeres de la violencia.

Erdogan sacó a Turquía en 2021 de la Convención de Estambul, lo que provocó denuncias de grupos feministas y gobiernos occidentales. El tratado, forjado por el Consejo de Europa, fue firmado en 2011 en Estambul, razón por la cual lleva ese nombre.

Agrupaciones de mujeres y otras organizaciones le habían expuesto al Consejo de Estado que la decisión de apartarse del tratado, adoptada por medio de un decreto presidencial, era ilegal. La mayoría de los jueces rechazó el petitorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turquía inicia negociación con Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones trigo

El retiro del tratado se produjo después de que dirigentes del partido islamista de Erdogan pidieron una revisión. Argumentaron que contradecía los valores conservadores de Turquía al alentar el divorcio y menospreciar la idea de la familia tradicional. Algunos adujeron que promovía la homosexualidad.

Erdogan insistió en que la decisión no implica un revés para las mujeres. El Parlamento turco ratificó en marzo una ley de combate contra la violencia doméstica que prevé penas de cárcel más fuertes para quienes agredan a una mujer y tipifica como delito acecharla. Al menos 226 mujeres han sido asesinadas este año en Turquía, según la organización We Will Stop Femicide (Nosotras pararemos el feminicidio). En 2021 fueron 425.

BL PAR