BLOOMBERG
SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Turquía inicia negociación con Rusia y Ucrania para desbloquear las exportaciones trigo

Se sostuvieron negociaciones en Estambul con representantes de Ucrania, Rusia y Turquía, además de las Naciones Unidas.

reunión de cancilleres en Turquía 20220310
Reunión de cancilleres en Turquía | Agencia Afp

Turquía señaló que las conversaciones del miércoles sobre el desbloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania fueron constructivas, un paso clave para aumentar el suministro mundial de alimentos y ayudar al sector agrícola de Ucrania.

Se sostuvieron negociaciones en Estambul con representantes de Ucrania, Rusia y Turquía, además de las Naciones Unidas. Las partes acordaron los “principios técnicos fundamentales”, dijo el ministro de Defensa de Turquía en un comunicado.

Rusia abre la puerta de salida del trigo de Ucrania

Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunirán nuevamente en Turquía la próxima semana para discutir más detalles, indicó Turquía. Todavía no se ha emitido ningún comunicado desde Kiev ni Moscú. Las partes acordaron formar un centro de coordinación, entre otros puntos de discusión, sostuvo Turquía.

Los envíos de cultivos desde Ucrania –uno de los mayores exportadores de trigo, maíz y aceite vegetal del mundo– se han visto gravemente restringidos debido a que la invasión rusa mantiene bloqueados sus puertos del mar Negro, lo que hizo que los precios globales de los alimentos alcanzaran niveles récord este año y planteó preocupaciones en torno a un aumento de los niveles de hambre a nivel mundial.

Si bien el comercio demorará en regresar a los niveles normales, el avance en las negociaciones ofrece cierto optimismo para los suministros. Los cereales han estado acumulándose en los campos ucranianos, y grupos agrícolas han señalado que es vital reanudar el comercio a través de sus principales centros de distribución en el mar Negro para transportar importantes volúmenes de carga.

EE.UU. y la Unión Europea se preparan para poner en práctica sanciones contra Rusia

Ucrania suele ser un importante proveedor agrícola de regiones como África, Asia y Europa. El índice de precios de los alimentos de la ONU ha retrocedido desde un máximo histórico, pero los costos se mantienen muy por encima de sus niveles normales, lo que intensifica la aceleración de la inflación en todo el mundo.

El mes pasado, la Escuela de Economía de Kiev estimó que los daños por la guerra para la industria agrícola de Ucrania ascienden hasta ahora a US$4.300 millones. El sector es fundamental para la economía ucraniana, como se ve reflejado en la bandera del país, que muestra cielos azules sobre amarillos campos de cultivos.

LM / ED