INTERNACIONAL
EN EL MUNDO

En noviembre seremos 8.000 millones de personas, pero 811 millones sufrirán hambre

La proyección del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU dice que la población mundial está creciendo en su ritmo más lento desde 1950. India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Hambre en AMBA
"Noto un mayor interés en el tema de la seguridad alimentaria", Mario Lubetkin. | Telam

Hacia finales de 2022, la población mundial alcanzaría las 8.000 millones de personas, según la proyección del estudio The World Population Prospects 2022 de Naciones Unidas, pero más 800 millones no tendrán garantizada la alimentación básica y pasarán hambre.

Ese hito poblacional "es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde estamos en deuda con nuestros compromisos mutuos", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común, y maravillarnos por los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido dramáticamente las tasas de mortalidad maternal e infantil", expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una décima parte del mundo sufre hambre y la crisis podría empeorar la situación 

La proyección del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU dice que la población mundial está creciendo en su ritmo más lento desde 1950, según consignó la agencia de noticias AFP.

Un dato preocupante: 811 millones de personas en el mundo pasarán hambre

El mundo alcanzaría los 8.500 millones de habitantes en 2030 y los 9.700 millones en 2050, llegando a un pico de alrededor de 10.400 millones en la década de 2080 para finalmente estabilizarse hasta 2100.

Mientras se observa una caída neta en la natalidad en países en vía de desarrollo, más de la mitad del crecimiento proyectado en la población mundial en las próximas décadas se concentrará en ocho países, señala el informe. Esas naciones son la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Sin embargo, no todos tendrán sus necesidades básicas garantizadas. Según la organización benéfica alemana Welthungerhilfe, alrededor de 811 millones de personas sufren hambre en el mundo.

Gran cantidad de países, además, dejan de exportar alimentos, lo que agrava la crisis mundial del hambre, detalló la ONG. "Cada vez más países dicen: no vamos a dejar salir más [alimentos]. Eso provoca escasez, hace subir los precios, y es muy, muy malo para los más pobres de este mundo", denunció el director de la organización, Mathias Mogge, a la cadena pública alemana ZDF.

Hambre

Además, la organización advirtió que la situación alimentaria en los países en desarrollo y emergentes se ha "deteriorado dramáticamente" en los últimos meses, y que los grandes impulsores del hambre “son los conflictos y el cambio climático".

Si bien destacan que durante muchos años hubo mejoras continuas en la lucha contra el hambre, dicen que desde 2014 esa tendencia se invirtió y “múltiples crisis están provocando que el número de personas hambrientas siga aumentando”, dice el informe anual de Welthungerhilfe presentado en Berlín.

El aumento de los precios de los alimentos está exacerbando la inseguridad alimentaria: para 2021, los precios de los alimentos en todo el mundo ya habían aumentado un 28% en algunos casos, informaron.

terremoto afganistan
Afganistán.

La situación es especialmente dramática en Yemen, Afganistán y Sudán del Sur, pero también en Madagascar y los países del este de África, donde los efectos de la crisis climática están provocando graves sequías, y los conflictos armados “tienen un impacto masivo en el sistema alimentario, por ejemplo porque se queman campos, se saquean existencias o se restringe la venta de cultivos”.

En 2023, India superará a China en población

India superará a China en 2023 convirtiéndose en el país más poblado del mundo, afirmó el estudio de Naciones Unidas. Actualmente, en India son ahora 1.412 millones, mientras que en China suman 1.426 millones.

El estudio predice que India alcanzará una población de 1.668 millones a mediados de siglo, mientras que se espera que China baje a 1.317 millones para 2050.

AG / ED