Las Naciones Unidas actualizaron esta semana su Perspectivas de la Población Mundial por primera vez en tres años, ofreciendo un panorama de cómo se espera que cambien el planeta y su población durante el resto de este siglo.
A continuación, se muestran algunos aspectos clave presentados en forma de gráficos.
La tasa de crecimiento de la población mundial se está desacelerando a medida que las tasas de fertilidad continúan cayendo, y la pandemia intensificó esa tendencia. La ONU estima que el exceso de mortalidad llegó a cerca de 15 millones de fallecimientos en 2020 y 2021.
Eso hizo que la tasa de crecimiento de la población mundial cayera por debajo del 1%. La ONU proyecta que seguirá disminuyendo hasta 2086, cuando el planeta alcance un máximo de 10.400 millones de personas. En 2019, cuando se publicaron las últimas proyecciones, no existía un máximo dentro del rango de pronóstico.
Muchos países de altos ingresos están experimentando contracciones más rápidas. Las poblaciones de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, por ejemplo, ya alcanzaron su punto máximo o se espera que lo alcancen pronto.
Se espera que Asia, donde vive la mayor parte de la población mundial en este momento, alcance su punto máximo en las próximas décadas, y después de eso, África es donde se concentrará casi todo el crecimiento de la población mundial.
Se prevé que varias naciones africanas, encabezadas por Nigeria, asciendan en la lista de los países más poblados del mundo, mientras que las proyecciones apuntan a que, el próximo año, China cederá el primer lugar a India. Se espera que, para fines de siglo, la población de India duplique la de su vecino asiático.
El cambio en las poblaciones en edad laboral podría ser aún más pronunciado. Hoy en día, en Asia hay cuatro veces más personas de entre 15 y 59 años que en África. Pero a medida que la población asiática envejezca, para el año 2100 habrá una mayor población en edad laboral en África, según las proyecciones de la ONU.