ECONOMIA
Ingresos

Todos los salarios perdieron contra la inflación en junio

Los aumentos de sueldos en los sectores público y privado, así como los informales se ubicaron por debajo del índice de precios al consumidor en el primer semestre de 2022.

Argentina tiene el salario promedio más bajo de Latinoamérica
Argentina tiene el salario promedio más bajo de Latinoamérica. | Telam

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, mientras que la inflación alcanzó el 5,3%.

Esto representa una pérdida en el poder de compra de 0,5% y, a diferencia de los meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como del sector público.

Alberto Fernández pidió acordar con empresarios y sindicatos los precios y salarios durante 60 días

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el primer semestre los salarios mostraron un progreso de 34,3%, mientras que la inflación en el mismo período fue de 36,2%. Esto quiere decir que este año las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo en el primer semestre.

Sin embargo, en la comparación interanual, el aumento de los salarios (67,7%) está por encima de la inflación (64%). La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios.

En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor.

El jueves se conoce la inflación de julio
La inflación no se detiene.

Salarios privados, públicos e informales

El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del INDEC, los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

En cuatro años, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850- había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo.

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.

LM / ED