ECONOMIA
Salarios de la actividad mercantil

Paritarias: los empleados de comercio cerraron un aumento de 59,5% y básico de $139 mil

La Cámara de Comercio (CAC), la CAME, la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron el acuerdo paritario 2022.

Paritarias de empleados de Comercio 20220421
Paritarias de empleados de Comercio | Cedoc Perfil

Con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000 (59,5%) la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este jueves el cierre de la paritaria anual, que tendrá vigencia desde abril 2022 a marzo de 2023.

Inflación: el Gobierno anticipa que en abril será "menor" a la de marzo pero estará "por encima del 4%"

El acuerdo salarial que acordaron desde la Federación de Empleados de Comercio con las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil establece revisiones -que se fijaron en la cláusula específica-, en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La firma del convenio se realizó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Desde allí, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado: “Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”. 

Con acuerdos salariales vigentes, catorce gremios van a paritarias

Entre otras cosas, el líder sindical recalcó el buen nivel de comunicación entre las partes: “Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”.

Cómo se pagará el aumento

Desde la CAME y desde la CAC especificaron que el incremento del se abonará en su valor nominal y no acumulativamente, y en siete tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre, y 10,5% en enero de 2023.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Entre otras cosas, ambas cámaras aclararon desde la entidad que "el presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego,  sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación".

Asimismo, informaron que dentro del marco de la emergencia sanitaria decretada por Ley 27.541, y en especial atención a la situación en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia COVID-19, "las partes signatarias acordaron un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de $ 600 mensuales, por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente".