ECONOMIA
Salarios

Paritarias: Comercio cerró la revisión con un 54% anual y un básico de $90 mil

Finalmente, el sindicato que dirige el histórico Armando Cavallieri cerró sus acuerdos paritarios 2021 con una suba del 3% en febrero y 10% en marzo. Luego, comenzarán a discutirse las paritarias del 2022.

20210522_protocolo_comercios_cedoc_g
Actividad económica. Solo estarán abiertos los comercios considerados esenciales. Mientras que la gastronomía funcionará a través del delivery o el retiro en el local. | cedoc

No fue el 60% como se pretendía, pero finalmente el sindicato de comercio llegó a un acuerdo con la parte empresaria y cerró paritarias a marzo de 2022 con el 54%.

En las últimas horas se ayer se conoció que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.

Cuánto representa el comercio con China y Rusia para el país y cuáles son los productos más vendidos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y contó con la presencia del ministro Claudio Moroni, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión (fijada en una clausula específica) en enero de 2022. 

Firma del acuerdo de paritarias de comercio que vence en marzo de 2022 20220203
Firma del acuerdo del sindicato de comercio para las paritarias a marzo 2022

 

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios; y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”. 

Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación

Y finalizó: “Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo”.

La Federación y las cámaras empresarias acordaron también volver a reunirse en abril próximo, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

LR