ECONOMIA
Principales rubros

Cuánto representa el comercio con China y Rusia para el país y cuáles son los productos más vendidos

A horas de que inicie la gira el presidente Alberto Fernández hacia Rusia y China, la Cámara Argentina de Comercio realizó un relevamiento de cómo es el comercio que nuestro país mantiene con estos dos gigantes.

Alberto fernández, Vladimir Putin y Xi Xinping 20220201
Alberto fernández, Vladimir Putin y Xi Xinping | Cedoc Perfil

Este 1 de febrero, a las 22 horas, el presidente Alberto Fernández inicia su gira para reunirse con sus pares de RusiaVladimir Putin, y de China, Xi Jinping. El mandatario inicia esta recorrida algo más relajado, luego de haber arribado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que se anunció el viernes de la semana anterior.

Tal como ha trascendido,  Fernández estará en China entre el 5 y 8 de febrero donde participará de la apertura de los Juegos Olímpicos y de un banquete oficial que ofrecerá Xi Jinping para un selecto grupo con 10 presidentes invitados.

En la última semana se habló de que durante este visita a China, el primer mandatario solicitaría ampliar el swap de divisas en yuanes, en tanto se busca robustecer las arcas del Estado. La agencia Bloomberg reveló sobre el tema que ese aumento sería "de 130.000 millones de yuanes (US$20.600 millones) en 20.000 millones de yuanes adicionales". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno le pide a China ampliar el swap de divisas

Por su parte, cuando llegue a Rusia se uniría el ministro de Economía, Martín Guzmán.Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que "dependerá de la agenda del ministro. En principio lo más probable es que viaje a Rusia, pero por las reuniones que tiene previstas está aún a confirmar la escala China", adelantaron.

Y es que ambos países representan un fuerte vínculo en el comercio internacional de nuestro país. Para ilustrarlo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios preparó un par de informes cuyos puntos destacados compartirmos. 

Un viaje de media distancia hasta el próximo default

Fuerte crecimiento del comercio con Rusia durante 2021

El análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, durante 2021, el intercambio comercial entre Argentina y Rusia fue de 1331 millones de dólares, evidenciando una mejora del 71% interanual.

20210926_vacuna_sputnik_shutterstock_g
La vacuna contra covid encabeza el ranking de productos más comprados a Rusa

Así, luego de la fuerte caída durante 2019 y un menor retroceso en 2020, el comercio bilateral se recompuso, destacándose la operación de compra de vacunas para realizar un programa de vacunación masivo contra Covid-19.

Por su parte, en 2021, el intercambio comercial se ubicó en valores semejantes a 2018 y 2015, aunque aún bastante por debajo de los años récord 2013 y 2014.

En caunto a las exportaciones de nuestro hacia Rusia en 2021 fueron de 680 millones de dólares, con un incremento del 11% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron la manteca (8% del total) y maníes sin cáscara, incluso quebrantados (7,7%).

Acuerdo por el pago de la deuda: el FMI no es Papa Noél y todavía faltan dólares

Además, Rusia compra a Argentina peras frescas, queso pasta dura, algunos pescados como merluzas congeladas y camarones y langostinos, además de limones. Lejos de comprar cortes de carne por las que es reconocida la carne de vaca local, Rusia importa en general hígados y lenguas bovinas congeladas. 

El saldo de la balanza comercial registró un superávit de 29 millones de dólares a favor de Argentina, lo que reflejó una caída del 93% en comparación a 2020. Este resultado se debe principalmente al fuerte incremento de las importaciones, pese al pequeño aumento de las exportaciones argentinas.Ahora bien, las importaciones argentinas desde Rusia alcanzaron los 651 millones de dólares, implicando una expansión del 292% interanual. Los principales productos importados fueron Vacunas para medicina humana acondicionada para la venta por menor con el 26,4% del total de las compras desde aquel destino, y el fosfato monoamónico, con el 16,3%.

El comercio con China tuvo su récord histórico en 2021

Los datos de la CAC en relación al intercambio comercial entre Argentina y China durante 2021 reflejan un movimiento de 19.685 millones de dólares, con una mejora del 41,6% interanual. De esta manera, luego de la baja registrada en los últimos tres años, el comercio bilateral se recompuso de manera importante, alcanzándose el récord histórico (superior a los casi 17.000 millones de dólares en 2015), destacándose la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas, estas últimas para realizar el programa de vacunación masivo contra el Covid-19.

El comercio con Brasil cerró 2021 con superávit: apuntan a las trabas para importar

En 2021, las exportaciones de Argentina hacia China fueron de 6160 millones de dólares, que marcaron un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron los porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%).

Por otro lado, las importaciones argentinas desde China alcanzaron los 13.525 millones de dólares, implicando una expansión del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%.