POLITICA
CONDICIONES

FMI: con el apoyo de JxC, José Luis Espert exhortó al Gobierno a explicar los alcances del acuerdo

"No queremos que los detalles lleguen en 30 o 40 días al Congreso" insistió el diputado liberal. En consecuencia, presentó un proyecto con interrogantes para que la administración de Alberto Fernández responda.

José Luis Espert g_20220122
El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert. | NA

Con acompañamiento de JxC, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó este lunes 31 de enero un pedido de informes para exhortar al Gobierno a que brinde precisiones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todo lo que sabemos sobre el acuerdo es lo que nos contó el Ministro de Economía Martín Guzmán en la conferencia de prensa del pasado viernes 28. No queremos que en 30 o 40 días lleguen al Congreso los detalles del acuerdo", insistió Espert.

José Luis Espert, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El diputada José Luis Espert, exhortó al Gobierno a explicar los alcances del acuerdo con el FMI.

Para luego subrayar: "Sino, después vamos a tener e definir el tema en 48 horas como pasó con la locura del Presupuesto 2022". "Por eso, le pido al gobierno nacional que esté a la altura de la circunstancia", consideró el economsta liberal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y completó: "Es necesario que se informe al Congreso los detalles del alcance del acuerdo y los números sobre los que se están trabajando. Todo los demás es saraza". El proyecto de resolución presentado por Espert exige que el Gobierno evacúe dudas.

La número dos del FMI habló del acuerdo y mencionó una "reducción de los subsidios a la energía"

Las interrongantes planteadas por Espert sobre el acuerdo con el FMI

En primer lugar, señala que el comunicado del FMI sostiene que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos" pero sobre el final afirma que "continuarán su trabajo para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico".

"¿Hay o no entendimiento técnico? ¿Cuál es la implicancia efectiva del anuncio realizado por el Presidente de la Nación el pasado 28 de enero?", es una de las consultas expresadas en el documento redactado por el referente de Avanza Libertad.

alberto fernandez y Georgieva 20220128
El presidente Alberto Fernández junto a la Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gioergieva.

También consulta "cuáles son las razones que explican el plazo de 5 años para la eliminación del déficit fiscal primario". "¿No podría el Estado Argentino realizar un esfuerzo para superar la meta propuesta de reducción anual del déficit del 0,7% del PBI?", acota.

El pedido de informes presentado por Espert lleva también la firma de su compañera de bancada Carolina Píparo, y de los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Luciano Laspina, Alejandro Cacace, Gerardo Milman, María Negri, Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

JFG