ECONOMIA
Advertencia

Para el FMI, las economías de América Latina pierden fuerza tras recuperarse en 2021

El organismo internacional indica que los países de la región deberán combinar políticas de crecimiento y de lucha contra la inflación después de su "dramático colapso económico" de 2020.

fmi
Fondo Monetario Internacional | archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo fuerza después de una fuerte recuperación el año pasado, por lo cual los gobiernos de la región "deberán combinar la lucha contra la inflación con políticas estructurales que reaviven el crecimiento".

Según el organismo financiero internacional, después de un "dramático colapso económico" en 2020, el crecimiento en la región se recuperó a un 6,8% estimado para 2021, "impulsado por un sólido crecimiento de los socios comerciales, precios más altos de las materias primas y condiciones financieras externas favorables".

En el frente interno, el progreso en las vacunas, el apoyo fiscal continuo en algunos países y los ahorros acumulados desde 2020 también respaldaron el crecimiento, de acuerdo con el informe publicado en el blog del FMI, con las firmas de Ilan Goldfajn, Anna Ivanova y Jorge Roldos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo informe privado adelanta que el nuevo acuerdo con el FMI "también fracasará"

Recientemente, el Fondo Monetario estimó que el crecimiento latinoamericano se desacelere a 2,4% este año, contra el 3% que había pronosticado en octubre último.

"Una desaceleración es inevitable a medida que las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia. Pero la rebaja refleja otros desafíos, incluido un crecimiento más lento en China y Estados Unidos, continuas interrupciones en el suministro, condiciones monetarias y financieras más estrictas y el surgimiento de la variante Ómicron", señaló ahora el organismo.

Inflación regional

También recordó que durante 2021 la inflación de los países de la región fue la más alta de los últimos 15 años, impulsada por subas en los precios de los alimentos y de la energía.

No obstante, aclaró que muchos factores han contribuido al aumento de la inflación, como el aumento de los precios de las materias primas y las importaciones, las depreciaciones del tipo de cambio, así como la liberación de la demanda reprimida de los consumidores y un cambio en el gasto hacia los bienes en lugar de los servicios.

Para el FMI, "dada la historia de alta inflación de la región, los grandes bancos centrales reaccionaron rápida y decisivamente al fuerte aumento de los precios al consumidor".

"Las expectativas de inflación a largo plazo siguen relativamente bien ancladas, lo que refleja la confianza en la política monetaria para que la inflación vuelva a los objetivos. Sin embargo, las expectativas de inflación a corto plazo son elevadas, lo que sugiere la necesidad de una vigilancia continua y la posible acción adicional por parte de los bancos centrales en algunos países", añadió.

Políticas monetarias

En ese sentido, consideró: "Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los bancos centrales tendrán que aumentar aún más las tasas de interés para señalar un compromiso continuo con las metas de inflación y evitar aumentos de precios persistentes".

El ajuste de la Fed ya no significa la ruina en mercados emergentes.

Asimismo, indicó que las presiones inflacionarias en los Estados Unidos y en toda la región, "representan riesgos importantes para la recuperación".

Por tal motivo, el Fondo Monetario recomendó a los "encargados de formular políticas" que se preparen para "el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos extendiendo los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación fiscal de manera más general y limitando la acumulación de descalces de moneda en los balances del sector financiero cuando sea posible".

LM