ECONOMIA
TRAS ACUERDO CON EL FMI

Dura crítica del Washington Post: "Argentina es un país adicto a la deuda y el FMI es su proveedor"

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre el país y el organismo internacional, se generó mucha repercusión a nivel mundial, es este el caso del artículo publicado por The Washington Post que se refiere a la Argentina como un "moroso en serie" del que el FMI no se puede librar.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández | CEDOC

Luego de que se hiciera oficial el anuncio de un entendimiento entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evitó la caída en default de la Argentina, el medio norteamericano The Washington Post apuntó a que el país sufre una "adicción" a las deudas que hará que el organismo internacional tarde años en recuperar el dinero prestado por ser su proveedor.  Remarcó, además, los problemas históricos de incumplimiento de deudas por parte de la Argentina.

El artículo que realizó el periodista Anthony Faiola se titula "La Argentina es la pareja de tango a la que el FMI no puede renunciar", y narra los hechos que llevaron al país al acuerdo anunciado el pasado viernes. En ese contexto, Faiola explicó: "Argentina es un adicto a la deuda y el FMI es su proveedor. Pero si Argentina es una víctima, es por las heridas autoinfligidas", aseguró. 

Y agregó: "El FMI tardará años más en recuperar los muchos miles de millones que prestó a Argentina, que parece un agujero negro fiscal del que no se escapa ni un dólar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo con el FMI se tomará su tiempo en el Congreso

El Washington Post señaló que "el acuerdo se cerró cuando las poderosas facciones peronistas amenazaron con abandonar los reembolsos si no se lograban condiciones generosas, lo que es como decirle a la compañía de la tarjeta de crédito que más vale que se atenga a las reglas".

El reconocido diario estadounidense remarcó que la reducción del déficit fiscal prometido por el ministro de Economía, Martín Guzmán en un plazo "relativamente largo" de cara al 2024, "da margen a los peronistas, conocidos por sus impulsos del gasto antes de las elecciones, para mantener abiertas las chirriantes arcas del país antes de la crucial carrera presidencial de 2023". 

Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI 20220128
Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI. El diario norteamericano habla de plazo "relativamente largo" de promesa de reducción de déficit fiscal.

Además, reconoció que el historial de la Argentina en cuanto al cumplimiento de sus promesas "no es precisamente estelar", y que "el acuerdo marca un buen momento para considerar quién es el culpable del largo baile de tango del FMI con un país que pasa de una crisis financiera a otra, mientras gasta el dinero de otros".

Un informe privado adelanta que el nuevo acuerdo con el FMI "también fracasará"

La Argentina, "granero del mundo" derrocado

El texto de Faiola también señaló que, en el siglo pasado, toda esa potencia que presentaba la Argentina quedó truncada ante el "largo y lento declive impulsado por los destructivos gobiernos militares y el populismo de la compleja maquinaria política lanzada en los años 40 por Juan y Eva Perón".

E indicó que "en las décadas más recientes, los gobiernos peronistas se dedicaron a gastar a raudales, dejando una factura imposible de cubrir para los candidatos de la oposición que tuvieran la mala suerte de sucederlos".

"El peor momento llegó después de que el FMI cortara el crédito del país en 2001, sumiendo a la nación cargada de deudas en un histórico impago soberano y una devaluación de la moneda que devastó a la clase media y disparó la pobreza. Para un 'moroso en serie'  que ha incumplido sus compromisos con los acreedores en nueve ocasiones desde su independencia en 1816". 

El préstamo del año 2018, una "insensatez"

El artículo también disparó contra la "insensatez" del FMI en el año 2018, cuando concedió el préstamo multimillonario al gobierno de Mauricio Macri: "El Fondo admitió que no había comprendido lo profundos que eran los problemas financieros en la Argentina, un país que imprime dinero como si fuera papel y cuya gente tiene tan poca fe en el peso que guarda dólares estadounidenses cada vez que puede".

MM/FL