El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunió con los representantes de los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430, para escuchar las principales demandas de los gremios y dar inicio formal a la paritaria 2022 del sector.
En la apertura de la reunión, el ministro Pablo López remarcó que: “En el 2021, que fue un año complejo atravesado por la pandemia, a través de un Estado presente y con el apoyo de los gremios, alcanzamos uno de los objetivos que nos planteó el Gobernador Axel Kicillof, que fue la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores”, y agregó: “Con la reactivación económica impulsada por el Gobierno provincial, atendiendo los déficit estructurales de la Provincia, seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”.
Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación
En este primer encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021.
Quiénes participaron del encuentro virtual por las paritarias bonaerenses 2022
Tal como explicaron desde Hacienda de la provincia, participaron del encuentro los representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMS, APLA, CICOP Y AMRA.
Por su parte, desde el lado del Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macía; la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.
Los que vienen negociando Partiarias 2022
En el comienzo de 2022, Smata, el gremio de mecánicos que lidera Ricardo Pignanelli alcanzó un acuerdo “para ir atrás de la inflación”.
A esta estrategia la llaman "una paritaria corta", de 12,1% para el primer trimestre del año, que le permite “ir atrás de la inflación”, como mencionó el referente gremial.
El entendimiento, que lleva la firma de la cámara de concesionarios ACARA, determina el incremento sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre del 2021 y, tal como recalcaron fuentes del ámbito sindical, en abril habrá una nueva mesa de diálogo para “evaluar la inflación” y acordar si es necesario una nueva suba de haberes.
Por su parte, Comercio, el sindicato de los empleados que lidera Armando Cavalieri, pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022; una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.
LR