lunes 23 de mayo de 2022
POLITICA Gremiales
26-01-2022 19:16

Paritarias cortas: SMATA ya cerró un 12% para el primer trimestre

El gremio de mecánicos que lidera Ricardo Pignanelli alcanzó un acuerdo “para ir atrás de la inflación” y que obedece a la estrategia general de los sindicatos: acuerdos salariales “cortos” ante la gran suba de precios.

26-01-2022 19:16

El sindicato que nuclea a los mecánicos, SMATA, cuyo referente es Ricardo Pignanelli, comenzó este año cerrando una paritaria corta, de 12,1% para el primer trimestre del año, que le permite “ir atrás de la inflación”, como mencionó el referente gremial.

El entendimiento, que lleva la firma de la cámara de concesionarios ACARA, determina el incremento sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre del 2021 y, tal como recalcaron fuentes del ámbito sindical, en abril habrá una nueva mesa de diálogo para “evaluar la inflación” y acordar si es necesario una nueva suba de haberes.

Ante Misión Productiva, Pignanelli, que en 2021 firmó un entendimiento paritario de 58,7%, uno de los pocos sindicatos que venció a la inflación, opinó que el país marcha “por buen camino, más allá de todos los problemas políticos y económicos que tenemos. Venimos de cuatro años de un gobierno que no vino a corregir lo que estaba mal y potenciar lo que estaba bien, sino que vino a destruir el aparato productivo”.

Y comentó que “nosotros el costo de vida de octubre, noviembre y diciembre lo vemos a partir del 1° de enero; el de enero, febrero y marzo a partir del 1° de abril; y así sucesivamente. Eso me costó hacérselo entender a los muchachos que tenía cerca; yo les decía que nosotros no podemos adivinar la inflación porque la estaríamos provocando, entonces tenemos que ir atrás de la inflación y lo más corto posible. Perón lo hizo cuatrimestral, nosotros lo hicimos trimestral pero ojalá que algún día lo podamos hacer semestral”.

“A mí no me conviene que digan que este año va a haber 40% inflación porque los formadores de precios están atrás remarcando y vos el 40% no lo recibís todo junto en el salario”, sostuvo.

Cabe recordar que a fines de 2021, un dirigente de la CGT, ante PERFIL, señaló que ante la constante suba de precios los acuerdos paritarios iban a ser cortos, de tres a seis meses, con cláusula de revisión. Desde el Ministerio de Trabajo garantizaron la revisión pero pretenden pactos semestrales.

En esta Nota