ECONOMIA
Precios desbocados

Por la inflación, el 70% de los argentinos cree que perderá su estatus social

Ante el elevado costo de vida en Argentina, cada vez son más las personas que se ven en la obligación de tomar medidas de ajuste por el alza de los precios en bienes y servicios.

economia
- | XINHUA / AFP

La inflación resulta ser uno de los problemas que más preocupa a los argentinos. Ante su resistencia a ceder, aunque sea un poco, cada vez son más las familias que se ven en la obligación de recortar gastos y poder llegar con lo justo a fin de mes, dejando de pagar deudas, facturas o boletas

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín pone de manifiesto el impacto de la escalada inflacionaria en el día a día de los argentinos. El relevamiento analizó el efecto del alza de precios en las medidas de ajuste de las familias, el temor a que la profundización de la pérdida de poder adquisitivo lleve a un descenso de clase social, y las perspectivas económicas a futuro, entre otros temas.

El resultado arrojó que el 83% de las personas encuestadas tuvo que tomar medidas de ajuste frente a la inflación. El 48% de las personas señaló que tuvo que dejar de pagar facturas o boletas, mientras que un 46% afirmó que tuvo que recurrir a un préstamo de dinero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

Por otra parte, el 69% de las personas encuestadas cree que va a bajar de clase social en los próximos meses; mientras que un 65% señaló estar de acuerdo con la información de que “no hay tema más importante que la inflación”. Un 82,6% aseguró que “habla mucho con su familia” sobre el alto costo de vida que hay en Argentina. 

“El ajuste en las economías familiares, la desorganización de la vida diaria y el temor al desclasamiento gobiernan de manera transversal la experiencia y el humor social frente a la inflación. En términos de demanda política se traduce en dos tendencias: un consenso social antiinflacionario de corte fiscalista, instalado entre votantes opositores al gobierno del Frente de Todos, avanza sobre su propio electorado”, indicó el análisis de la Escuela IDAES, citado por NA. 

Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria. 20220818

“Al mismo tiempo, el núcleo más leal de los votantes del oficialismo adhieren a un consenso social antiinflacionario de corte distribucionista. Los primeros días de Sergio Massa frente al Ministerio de Economía transcurren buscando la fórmula mágica que resuelva la cuadratura del círculo en que se ha convertido la base social del Frente de Todos en el contexto de alta inflación”, agregó. 

Cómo impacta la inflación en la vida cotidiana 

El estudio hizo hincapié en el efecto de la inflación en los bolsillos, en el orden cotidiano, en el tiempo dedicado a los vínculos y en las relaciones afectivas. El 78,6% siente que es muy difícil organizarse con los gastos diarios y el 70,7% admite tener que dedicar más tiempo que antes a la búsqueda de precios más acordes a su bolsillo. 

“La omnipresencialidad del fenómeno inflacionario hace que también sea un tópico que altera lo doméstico: el 82,6% siente que se habla mucho en familia sobre los aumentos de precios, 7 de cada 10 personas reconocen que la falta de dinero genera fricciones. La preocupación por el futuro de los precios alcanzaba al 83,8% de los argentinos”, sostiene el informe.

Inflación julio 2022: Por qué la ropa es tan cara en la Argentina

El estudio destacó que “la perspectiva de futuro es poco alentadora: la mayoría tiene incertidumbre sobre lo que va a pasar, pero certeza de su desclasamiento. Un 62% de las personas encuestadas respondió afirmativamente a la proposición “no puedo pensar en el futuro”, y un 69% aseguró creer que va a bajar de clase en los próximos meses”.

El reporte asegura que “en un contexto de inflación creciente todos pierden". "El tema es quién pierde más. Primero pierden los que ven afectado su poder adquisitivo. Trabajadores y jubilados ven cómo el ritmo del aumento de los precios es mayor y más veloz que los aumentos de los ingresos. Le siguen los más vulnerables: desempleados y jóvenes. Los ganadores, en cambio, se concentran para las personas encuestadas en dos actores: las empresas extranjeras y la oposición”, señala el reporte.

SE / MCP