POLITICA
Inflación

Encuesta: el 50% de los consultados dice que Sergio Massa debe ir contra los formadores de precios

Además, relevó un gran porcentaje de descontento por la marcha de la economía y opiniones a favor de un ajuste fiscal.

 20220807_massa_na_g
Ministro. Massa al informar los lineamientos de su gestión en el Palacio de Haciensa, el martes pròximo informará a todos los ministerios cuál es el techo de gasto que tendrán. | NA

Una encuesta midió el humor social de los primeros días de agosto respecto a la economía nacional y entre preguntas de distinto calibre, arrojó que la mayoría de los entrevistados desea que el ministro de Economía, Sergio Massa, avance contra las empresas "formadoras de precios". Además, hubo opiniones a favor de un ajuste fiscal y las auditorias a los planes sociales.

El relevamiento fue llevado adelante por la consultora Analogías a nivel nacional entre el 10 y el 12 de agosto, a un total de 2.714 casos y con un error de muestreo de +/-2,0%, con un nivel de confianza del 95%.

"¿Cree usted que Sergio Massa debería actuar con firmeza frente a las empresas formadoras de precios para frenar la inflación en las próximas semanas?", fue la consulta realizada a los entrevistados por Analogías. Un 50,2% consideró que si, en tanto que un 30,1% cree que el problema no son los empresarios a cargo de las grandes compañías de consumo. Un 19,7% afirmó no saber qué camino elegir. Además, el 53,1% está de acuerdo con que se fijen precios máximos para los productos de la canasta básica.

20220818 Encuesta de la consultora Analogías
Encuesta de la consultora Analogías.

Nueva encuesta: la llegada de Sergio Massa, la imagen de los políticos y la principal preocupación de los argentinos

La discusión por la formación de precios en un contexto de alta inflación (en julio registró el número más alto del año: 7,4%), es uno de los bretes estructurales más complejos que tiene la gestión Massa en el corto, mediano y largo plazo. Este miércoles, la marcha de la Confederación General de Trabajo (CGT) estuvo atravesada por esta consigna: a favor del Gobierno, pero contra los empresarios que remarcan.

El enfoque económico de la encuesta demostró, sin embargo, el grado de desencanto que la mayoría de los consultados tiene sobre la economía nacional, más allá del desembarco del ex intendente de Tigre. Un 22,4% cree que en los próximos dos años la situación será peor, un 20,3% que se presentará igual de mala y un 19,3% "mucho peor".

20220818 Encuesta de la consultora Analogías
Encuesta de la consultora Analogías.

Además, le endilgan culpas a la gestión local: un 51,3% cree que la crisis internacional incide poco o nada en los problemas argentinos, mientras que un 37,7% piensa lo contrario.

Ajuste fiscal y auditorías a los planes sociales

Desde hace semanas, e incluso antes de que Massa jurara como ministro de Economía en reemplazo de Silvina Batakis, el Gobierno insiste con que no devaluará la moneda nacional y que tampoco realizará un ajuste que comprometa los magros ingresos del grueso social argentino.

Sin embargo, de acuerdo a la información recolectada por Analogías, poco más de un tercio de los consultados opina favorablemente sobre un ajuste fiscal. En un escenario de tercios muy ajustado, un 35,9% se muestra a favor de esta medida, en tanto que un 33,4% "no sabe" y un 30,7% opina que no sería conveniente.

20220818 Encuesta de la consultora Analogías
Encuesta de la consultora Analogías.

Relacionado a esto, hay pocas esperanzas respecto a la generación de un ahorro fiscal a partir de la segmentación tarifaria que esta semana anunciaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la titular de AYSA, Malena Galmarini: un 59,1% cree que será "poco y nada" y un 23,8% "mucho o bastante".

Ocho de cada diez productores agropecuarios cree que la economía estará peor el año próximo

20220818 Encuesta de la consultora Analogías
Encuesta de la consultora Analogías.

Una de las mayores anuencias que registró el relevamiento fue sobre la auditoría a los planes sociales que Massa anunció el mismo día de su jura como titular de la cartera de Hacienda. Allí se registró un acuerdo del 68,1% y un desacuerdo del 24,1%, con un 7,8% restante que expresó no saber.

GI / ED