POLITICA
Segmentación tarifaria

Las 3 propiedades de lujo apuntadas por Malena Galmarini para ilustrar "la distorsión" en las tarifas de agua

En conferencia de prensa, la titular de AYSA presentó el caso de 3 propiedades lujosas que abonan en promedio entre $2.000 y $4.000 mensuales, para explicar los lineamientos del nuevo esquema de subsidios.

galmarini 20220816
Malena Galmarini, titular de AYSA | Captura de pantalla

En el marco de la presentación oficial del nuevo esquema de segmentación tarifario, Malena Galmarini, titular de AYSA, mencionó en su exposición el caso de tres propiedades de elevado poder adquisitivo, dos pertenecientes a Capital Federal y una tercera a Gran Buenos Aires, para visibilizar "la distorsión" del esquema tarifario anterior. La funcionaria ejemplificó con el monto de las facturas, lo cual ilustra desde su óptica "cómo necesitamos cambiar, segmentar de verdad, para que quienes más tienen y más pueden acompañen a quienes menos tienen y menos pueden”, argumentó.

Malena Galmarini puso el foco en el edificio Kavanagh, de 113 unidades funcionales, cuyas facturas promedio son de $1.951, advirtió la titular de AYSA. En una situación similar se encontraría el edificio Chateau de la avenida Libertador, que también fue mencionado por la funcionaria ya que sus 157 unidades funcionales abonan facturas promedio de $3.936.

Malena Galmarini, segmentación de tarifas 20220816
Edificio Kavanagh - FOTO: Shutterstock captura de pantalla Google
Malena Galmarini, segmentación de tarifas 20220816
Edificio Chateau - FOTO: Shutterstock captura de pantalla Google

Por último, para respaldar su argumentación, Galmarini sumó el caso de una lujosa vivienda que ocupa el terreno de una manzana en la localidad de San Isidro, que paga $13.610 mensuales por el servicio de agua.

Segmentación de tarifas: entidades de consumidores alertan que es un "golpe a la clase media"

“Estos son datos sacados de la factura, no es más o menos. Muestra cómo necesitamos cambiar, segmentar de verdad, para que quienes más tienen y más pueden acompañen a quienes menos tienen y menos pueden”, justificó Galmarini, quien asimismo aprovechó para denunciar los "tarifazos" de la gestión de Cambiemos:

Malena Galmarini, segmentación de tarifas 20220816
Edificio Chateau - FOTO: Shutterstock captura de pantalla Google

“Argentina y Aysa no escapan a los tarifazos del gobierno anterior. Cada vez que se aumentaron de manera desmedida las tarifas energéticas nos impactó fuertemente. Nuestro segundo insumo es la electricidad y somos uno de los consumidores más importantes de Argentina”, remarcó durante la conferencia de prensa.

Tarifazos: tips para ahorrar al máximo en el consumo de servicios

Malena Galmarini 1 g_20220816
La titular de Aysa, Malena Galmarini. FOTO: Télam

Segmentación "progresiva y paulatina"

Sin embargo, Galmarini detalló que la aplicación del nuevo esquema basado en la reducción diferenciada de subsidios será gradual: “Será progresiva y paulatina para algunos de los usuarios”, advirtió.

Al tomar como referencia la factura promedio de los usuarios de AYSA, en octubre de 2022 se pagarían $752, que ascenderían a $1.765 en junio del año próximo.

galmarini 20220816
Malena Galmarini - FOTO: Captura de pantalla.

Otro de los ejes cuestionados por Galmarini se refirió al régimen de servicio "libre", sin topes, vigente en Argentina: “Una familia tipo consume 1.300 litros por día en el segundo lugar de los países que más consumen. Un usuario de Aysa paga apenas el 36% de lo que cuesta producir un litro de agua, el resto es subsidio. El subsidio hoy es recibido por todos de manera homogénea, reciben lo mismo los más ricos y los más pobres”, razonó, además de aclarar que para lograr una tarifa de equilibrio sería necesario un aumento del 400%.

CA/ED