ECONOMIA
Nuevo esquema

Segmentación de tarifas: entidades de consumidores alertan que es un "golpe a la clase media"

Desde Adecua y Deuco anunciaron que pedirán nuevas audiencias públicas para pedir explicaciones al Gobierno.

 20220813_medidor_luz_gas_shutterstock_g
Luz y gas. Los aumentos comenzarán a regir desde este mes en los hogares. | shutterstock

Los funcionarios de la Secretaría de Energía dieron a conocer este 16 de agosto el nuevo criterio para determinar las tarifas de electricidad, gas y agua que pagarán los usuarios de acuerdo con la segmentación.

Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), indicó que lo anunciado este martes no fue tratado en las audiencias públicas realizadas en relación con los aumentos de tarifas de servicios públicos.

“Vamos pedir nuevas audiencias públicas y sumaremos al agua, que no estaba incluida y los aumentos son muy significativos. El aumento simultáneo de los tres servicios en un contexto inflacionario tendrá un impacto muy fuerte. "La clase media es la más perjudicada", sostuvo el representante de los consumidores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo saber si un hogar consume más de 400kW/H

Durante la presentación se determinó que unas 5 millones de personas no completaron el formulario para el pedido de mantenimiento de subsidios, por lo cual deberán pagar la tarifa completa.

“Teniendo en cuenta que hay 1 millón a los que no les corresponde, hay 4 millones de que tendrán que pagar aumentos del 176% en gas y del 200% en luz”, afirmó Bussetti.

Para Sandra Gonzlález, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina, “lo que anunciaron es un chino, lo puede entender quien lo explicó, nada más. Tendremos que ver lo que salga publicado en el Boletín Oficial. En el tema del agua, están omitiendo las audiencias públicas y creo que en el caso de la luz y el gas, también”.

Nuevo esquema 

“Al tarifazo se le cambia el nombre. No se sabe cómo vendrán las facturas. Esto afectará a muchas personas. Hubiera sido bueno que mostraran los cuadros nuevos, porque cambian considerablemente de acuerdo con el tipo de tarifas y esto impactará en los comercios”, agregó González.

Para la presidenta de la entidad de consumidores, luego de la presentación de la secretaría de Energía “hay más dudas que certezas. Se trabajó sobre las zonas frías pero también hay que tener en cuenta las zonas de altas temperaturas para la electricidad. Es muy confuso”.

Para González, el nuevo criterio para las tarifas “se podría haber anunciado de otra manera. Sería bueno que notifiquen a los usuarios sobre qué tarifa va a recibir cada uno en la próxima boleta”.

LM