ECONOMIA
Tarifas

Agua: cuál es el esquema que aplicará Aysa desde noviembre y quiénes se quedan sin subsidio

Según datos aportados por la empresa estatal, el 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

Facturas AySa
AySa | Wikipedia

AySA presentó una propuesta de segmentación tarifaria a partir de una quita de subsidios, que comenzará a aplicarse de manera gradual desde el 1 de noviembre próximo hasta el 1 de marzo de 2023.

La iniciativa que lleva adelante la empresa estatal contempla básicamente cinco medidas:

  1. determinación del nivel tarifario y del subsidio vigente,  
  2. segmentación tarifaria,
  3. programa de reducción progresiva en etapas de los subsidios,
  4. fortalecimiento del programa de tarifa social y
  5. establecimiento de un registro de mantenimiento del subsidio para usuarios residenciales.

Ola de frío: cuáles son los artefactos de calefacción que más electricidad consumen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa que dirige Malena Galmarini explicó que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagan actualmente solo el 30% del valor por litro de agua producida y el objetivo es eliminar totalmente los subsidios -a partir de noviembre- para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos "altos", que incluye a barrios y urbanizaciones cerradas.

Cómo se hará la quita de subsidios de las tarifas de agua

Según dispuso la empresa AYSA, la quita de subsidios será diferencial, de acuerdo a los usuarios, a saber:

A) usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como "medias", la quita de subsidios se hará en tres etapas: subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023 y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

B) Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023 y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

Lanzaron el nuevo esquema de subsidios para el consumo de gas y luz: a quiénes afectará

C) los usuarios no residenciales recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022; del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023 y eliminación del beneficio desde el 1° de marzo de 2023.

Quiénes quedan afuera de la segmentación

Los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y, en consecuencia, no perderán el beneficio.

Tal como explicaron desde la empresa de aguas, este año accedieron a la tarifa social un total de 250.000 hogares, que tienen un ingreso neto inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022).

Quita de subsidios al agua

El Gobierno anunció hoy finalmente cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua.

Tal como explicó la secretaria de Energía Flavia Royón, en el caso del agua, actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el Marco Regulatorio.

Segmentación de tarifas: así quedó el cuadro tarifario "con sentido social" para luz, gas y agua

La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70% del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

Se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo con su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio.

  • Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre.
  • Los de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023.
  • Los bajos continúan con un 15% hasta mayo del 2023.

Los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla. Además indicaron que la tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

LR / NA