ECONOMIA
Segmentación de tarifas

El Gobierno trabaja a "contra reloj" para anunciar cómo será la quita de subsidios a las tarifas

La secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que "aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos" y que "el primero será el más fuerte".

Tarifas y subsidios: todo lo que tenés que saber
Tarifas y subsidios: todo lo que tenés que saber. | Pixabay

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró este sábado 13 de agosto que se encuentra trabajando "contra reloj" junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo para oficializar el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.

"Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita", dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Los subsidios energéticos aumentaron casi 117% en un año, según datos del Instituto Mosconi

El primer aumento será el más fuerte

Asimismo, precisó que "aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos. El primero será el más fuerte. Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia".

Poniendo énfasis en la crisis que atraviesa el sector energético a nivel mundial, la secretaria manifestó que la energía está "diez veces más cara" por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Flavia Royón
La secretaria de Energía, Flavia Royón.

"El costo de la energía está diez veces más caro por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una realidad distinta. No serán aumentos como los que se ven en Europa. No va a afectar a la tarifa social y a los que menos tienen", garantizó la funcionaria.

Royón dijo que su primera semana en el cargo fue de "intenso trabajo". "Vengo con mucho compromiso. Queremos defender los derechos del norte como a nivel nacional. Tenemos mucho trabajo y con transiciones. Hay temas pendientes y queremos llegar a cumplir todos estos compromisos", indicó.

Juan José Aranguren: “Los anuncios energéticos son claros y correctos”

Segmentación de tarifas y topes de consumo

El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático.

Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

ED