jueves 30 de junio de 2022
ECONOMIA Cuidar el bolsillo

Ola de frío: cuáles son los artefactos de calefacción que más electricidad consumen

Este mes comienza a aplicarse un aumento de las tarifas eléctricas. Edenor y Edesur explican las diferencias de consumo que hay según cada aparato. El caloventor consume cuatro veces más que un panel eléctrico.

01-06-2022 12:25

La ola de frío polar viene complicando a la zona central del país y demanda un uso cada vez mayor de artefactos. Desde Edenor y Edesur, ambas empresas distribuidoras de energía eléctrica, recomiendan diferentes opciones para calefaccionarse, teniendo en mente que también reduzcan el impacto del consumo en la factura de los hogares.

Finalmente, este mes de junio comienza a correr un nuevo aumento de tarifas. Tal como quedó establecido luego de las audiencias públicas, las subas comenzarán en el mes seis del año pero impactarán el siete en un 18% al 25% para el gas y 17% para la electricidad,  excepto para quienes cuentan con tarifa social.

Renunció funcionario clave del gasoducto Néstor Kirchner pero desmintieron demoras en las obras

A la hora de comprar un artefacto, es necesario evaluar no solo el costo sino también cuánto consume.

Aquí, uno de los aparatos eléctricos que más se venden es el caloventor porque se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos; sin embargo también es el que más gasta, hasta tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo.

¿Cuánto consumen los artefactos eléctricos para calefaccionarse?

  • Un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora.
  • La estufa de cuarzo (2 velas) consume 1,20 kWh.
  • El aire acondicionado consume 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
  • El radiador eléctrico estándar gasta 0,96 kWh.
  • Un panel consume 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.
     

Más consejos para ahorrar en el gasto de la energía 

Edesur también recomienda:

  • aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda y
  • chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.

Quiénes se quedarían sin subsidios energéticos

  • Se sugiere durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol y durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

¿Cómo puedo medir cuánta electricidad estoy gastando?

Edenor tiene disponible un simulador de consumo (simulador.edenor.com) que “permitirá a los clientes ahorrar en sus facturas y controlar el tiempo de encendido de cada artefacto. Asimismo, cada cliente podrá ir adquiriendo hábitos para consumir de una manera más eficiente”, destacaron desde la distribuidora eléctrica.

De este modo, al realizar la simulación, cada cliente puede comprender en qué escalón tarifario se encuentra en función a su consumo y conocer cuánto tendría que ahorrar para disminuir un escalón tarifario anterior y, de esta manera, pagar menos.

Para calcular el consumo, el simulador parte de solicitar que el usuario seleccione dentro de cada categoría los electrodomésticos que utiliza, indicando cantidad y horas de uso diario.

Luego de cargados toda la información, hay que presionar un botón para ver cómo se compone el consumo y descubrir consejos para ahorrar en la factura.

¿Qué pasa cuando los cargadores de teléfono quedan enchufados pero sin usar?

Se trata de una práctica común que en muchos casos está internalizada, por eso desde Edenor informan que los cargadores de celular consumen una pequeña cantidad de energía cuando no se utilizan y continúan enchufados, por lo tanto, recomendaron desenchufarlos una vez utilizados.

Por otra parte, indicaron que el modo de espera “Stand by” que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida, representa un consumo significativo de energía por la cantidad de aparatos que cuentan con esta función y su tiempo enchufados.

Se calcula que aproximadamente el 15% del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo stand by.

LR