ECONOMIA
Expectativas bajas

8 de cada 10 productores agropecuarios cree que la economía estará peor el año próximo

El dato expone las expectativas más bajas de la década del sector agropecuario que, ven las decisiones y la producción del rubro condicionadas por el contexto local.

Productores agropecuarios rechazan la creación de un fideicomiso
Productores agropecuarios rechazan la creación de un fideicomiso | Perfil

El 78% de los empresarios que pertenecen a la Asociación Argentina de Consorcios Regiones de Experimentación Agrícola (CREA) estima que la economía de Argentina estará peor dentro de un año respecto de la actualidad, mientras que la mitad proyecta que la situación de su compañía empeorará en los próximos 12 meses. 

El dato expone las expectativas combinadas más bajas de la última década. Adicionalmente, el 88% percibe que la economía local está peor que un año atrás. La información se desprende de un sondeo que realizó CREA durante el mes de julio que, sostiene que la coyuntura local condiciona las decisiones y los resultados de los negocios y las compañías agropecuarias, lo que termina impactando en la producción y la sostenibilidad de los sistemas. 

Un 35% de los empresarios encuestados indicó que no considera que sea un buen momento para efectuar inversiones, mientras que el 32% señaló que es indistinto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Problemas con el gasoil

Más de la mitad de los productores agropecuarios sondeados manifestó haber tenido algún tipo de problema con el abastecimiento de gasoil. Los mayores inconvenientes generados en la adquisición de este insumo vital tuvieron especial incidencia en el norte del país, donde se destacan los sobreprecios y las dificultades para ejecutar las labores propias de la agricultura, transportar productos y abastecerse de insumos. 

Encuesta CREA productores agropecuarios. 20220803

Impuestos, tipo de cambio y condiciones comerciales

Las condiciones impositivas aplicadas al sector, los problemas con la brecha cambiaria y los inconvenientes comerciales impactan en los términos de intercambio del productor, afectando la producción y la sostenibilidad de los planteos. En esa línea, un 29% de los encuestados señaló que planea reducir el uso de fertilizantes en la campaña 2022/23

Por otra parte, sumada a la situación climática, se prevé una reducción de la superficie de gramíneas. Al respecto, los productores agropecuarios manifestaron que reducirán el área de siembra del maíz (temprano + tardío) y trigo en un 1% y un 3% con relación al 2021 respectivamente. Esto terminará configurando una rotación agrícola menos sostenible, estima CREA. 

El dolor de un productor ganadero por la rotura de silobolsas con alimento para animales

En cuanto a los empresarios ganaderos consultados dedicados a la actividad de cría, un 56% indicó que planea incrementar el stock de vientres bovinos en un promedio general del 6,7%. Ambos guarismos, los más elevados de la serie histórica, muestran que la hacienda representa, en el actual contexto, un refugio contra la desvalorización progresiva del peso argentino en un escenario con escasas alternativas de inversión.

Encuesta CREA productores agropecuarios. 20220803

Por segundo año consecutivo la ganadería cederá superficie a la actividad agrícola, aunque este fenómeno presenta matices muy variados en las diferentes regiones productivas, estima CREA. 

Ante la llegada de Sergio Massa, el campo reclama políticas sectoriales y una baja del gasto público

Sobre la actividad lechera, las empresas planean seguir incrementando la producción tanto en el corto como el mediano plazo, a partir de un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe y de la producción individual, concluye la encuesta.

SE / LR