lunes 15 de agosto de 2022
ECONOMIA Vandalismo rural

El dolor de un productor ganadero por la rotura de silobolsas con alimento para animales

En Henderson, provincia de Buenos Aires, Pablo Delorenzi sufrió el corte de bolsas y destrucción en parte de sus maquinarias. Mirá el video.

02-08-2022 19:52

Como productor agropecuario, Pablo Delorenzi está acostumbrado a lidiar con inundaciones y sequías, enfermedades de los animales o plagas en los cultivos, y hasta marchas y contramarchas de los gobiernos . 

Esta vez le tocó un elemento inesperado: el daño provocado por personas que ingresaron a su campo en Henderson, provincia de Buenos Aires, que cortaron silobolsas con alimento para sus animales. Además los vándalos se ensañaron con el tractor, al que le cortaron las cubiertas y rompieron vidrios y hasta el filtro de aire”.

El daño generado se enmarca en las declaraciones de dirigentes oficialistas que acusan a los productores agropecuarios de especular con la soja guardada en silobolsas, algo que no está relacionado con este caso porque se trata de maíz picado para alimentación animal.

“Soy un productor chico de ciento y pico de hectáreas, tenemos un negocio familiar donde trabajamos con mi señora y alquilamos una parte a mi papá. Soy la tercera generación en ese campo. Somos netamente ganaderos, fans de producir carne”, comentó Delorenzi a PERFIL. 

Silobolsas rotos de Pablo Delorenzi 20220802

En sintonía con el Presidente, Grabois siguió echando soja al fuego: atacó al campo en redes con foto de silobolsas

Delorenzi debió viajar a Mar del Plata por un tema de salud y “como no tengo empleados, un amigo iba a mirar que no hubiera problemas con los animales, que comen comen a discreción del silo de autoconsumo. El viernes a las 9 de la mañana se encontró con la bolsa rota, el tractor con las ruedas cortadas y los vidrios rotos. También le abrieron la puerta al silo aéreo y volcaron 4 o 5 mil kilos de maíz”.

Delorenzi se dedica al engorde de unos 150 animales con pasturas y el silo húmedo de maíz picado que el propio productor cultiva, se les da de comer a los animales mientras “descansan” las pasturas hasta la primavera.

El embolsado cumple la función de mantener en el tiempo la calidad del alimento y, una vez que contacto con el aire, esa calidad se desploma. “Son 160 mil kilos de materia verde para comerlos durante 4 a 5 meses y ahora los tengo que hacer comer en el menor plazo posible”.

Uno de los elementos que más desconcierta al productor es la falta de motivos: “Trabajamos con mi mujer, no participo en nada político. No me entra en la cabeza esa crueldad, no tengo enemigos. El mensaje que dejaron es de saña y maldad”.

Con respecto al futuro, Delorenzi sostuvo que “estoy de pie, voy a salir adelante porque somos una familia de laburo, saldremos laburando. Me va a costar, porque al tractor hay que repararlo y estimo que perderé un 30 al 40% del bolsón porque no se alcanzará a comer todo”.

Luego de conocerse el video en redes y cadenas de WhatsApp, el productor recibió muestras de apoyo: “Estoy sumamente agradecido, porque se han preocupado, yo la tranquera la quiero abrir para mostrar lo que producimos y no para esto”.

El ex secretario de Agricultura, Matías Lestani, tuiteó al respecto: “los Silos Bolsa, son la reserva estratégica de la producción Agropecuaria, quien los vandaliza ataca a ingredientes mayoritarios y esenciales en la cadena de valor agregado para la transformación de los mismos en Harinas, Aceites, Biocombustibles, Burlandas, y sobre todo proteína de origen animal (Carnes vacunas, avícolas, porcinas, ovinas y leche)”.

Y concluyó: “No lo Pierde un productor, no lo pierde un sector, lo perdió la mesa de los Argentinos. Lo perdió toda la sociedad, lo perdimos Todos como País”.

LM / ds