jueves 18 de agosto de 2022
POLITICA Reclamo del agro

Comenzó el paro del campo: por qué se opone el gobierno y en qué lugares se lleva a cabo

El acto central se desarrollará en Gualeguaychú, bastión de la pelea del sector con el kirchnerismo durante la 125 del 2008. Esta mañana, Juan Manzur cuestionó la medida y dijo que "no conduce a nada".

13-07-2022 08:47

Con epicentro en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, la Mesa de Enlace comienza este miércoles con el cese de comercialización de hacienda y granos que venía anunciando, con idas y vueltas, desde hace semanas. 

Dentro de los nueve puntos que reclaman la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Rural Argentina (CRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, aparecen quejas por el impulso a la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, se pide sanear el gasto público e incluso apuntan contra un "vacío político sin precedentes" del gobierno que comanda el Frente de Todos.

Sin embargo, el reclamo por la falta de gasoil y la inestabilidad macroeconómica son dos de los ejes centrales que motorizaron la protesta. 

"Es un grito de desesperación. El campo no da más. No solo por la presión impositiva, sino que también por la presión que se siente por la falta de políticas. Hay incertidumbre y desconfianza", dijo el presidente del CRA, Jorge Chemes, según citó el medio NA

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, agregó que los problemas del sector se arrastran "desde hace años" pero que "se profundizan con la crisis que vivimos en el país, en especial los últimos tiempos".

Según informaron a PERFIL desde la Sociedad Rural, el acto central de la protesta se realizará a partir de las 12 horas, donde estarán presentes las cuatro cabezas de la Mesa de Enlace. Antes, se reunirán junto a otros manifestantes en el kilómetro 83 de la Ruta 14, a las 10.30. 

La elección de Gualeguaychú tiene una fuerte carga simbólica, ya que la ciudad fue foco de las protestas en el 2008 cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente esas protestas se reflejaron en el Congreso con la caída de la 125 impulsada por el oficialismo, mediante la cual se buscaba aplicar retenciones móviles al sector agroexportador.

El gobierno, en contra del paro de la Mesa de Enlace

Desde el ejecutivo nacional la perspectiva es diferente a la del campo. "Los motivos para este paro se los debe buscar por fuera del sector. No se compadece un paro de estas características con la realidad en el mundo y el momento que vive la Argentina", dijo este martes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con Gustavo Sylvestre en C5N, deslizando motivaciones políticas.

Julián Domínguez pidió una ampliación del fondo de emergencia agropecuario

El funcionario argumentó que "este es el segundo año récord de importación de fertilizantes e insumos para el campo" y agregó que a pesar del conflicto bélico internacional el país está en "su mayor capacidad productiva".

Esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se plegó a la postura de Domínguez y dijo estar en contra del paro. “No estamos de acuerdo con este paro”, expresó tajante. 

“El ministro de Agricultura, un gran ministro, está en diálogo permanente, las puertas del gobierno nacional están abiertas de par en par, para agregar valor a lo que produce nuestro campo argentino y producir más, creo que esos son los grandes desafíos”​, agregó. 

En qué lugares se llevará adelante el paro

En la provincia de Buenos Aires los manifestantes se concentrarán en distintos puntos del territorio como Guaminí, Las Armas (AU 2 y 174), Pehuajó (en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5), San Pedro (en ruta 9 y acceso a Río Tala), Tres Arroyos (en la rotonda de la ruta 3), Azul (en la rotonda de 226 y ruta 3), Chascomús (en la intersección de las rutas 2 y 20) y Chivilcoy (en el cruce las rutas 5 y 30), a partir de las 10. 

Encuesta Nacional: quiénes son los cuatro mejor "preparados" para ser presidente en 2023

También habrá marchas en Santa Rosa, La Pampa, sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas. En las localidades santafesinas de Rafaela y Sunchales las convocatorias serán a partir de las 10, en tanto que en Armstrong van a juntarse productores autoconvocados  en el cruce de las rutas 9 y 178.

GI/fl