ECONOMIA
Banco Central

Flexibilizan el cepo para importar agroquímicos, fertilizantes y autopartes

La medida tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de cambios para la compra de insumos destinados a producvión de bienes exportables.

Planta automotriz
Planta automotriz | cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas que mejoran las condiciones de financiación para adquirir insumos del sector agropecuarios y el automotriz. 

A partir de la resolución dada a conocer este jueves, se reduce de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios, y de 365 a 60 días el plazo para abonar poder abonar los insumos utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.

Por las trabas del Banco Central, cada vez hay más demora a la hora de entregar autos 0km

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el caso de estos productos, se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar", detalló el Central en un comunicado de prensa.

El Directorio de la autoridad monetaria también simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.

"Esta medida permitirá a las terminales acceder al mercado para el pago de importaciones de las autopartes que se utilicen en la elaboración de unidades que se exportarán", explicó el Central.

También -agregó- se podrán cursar los pagos que realizan las empresas que recaudan en el país los fondos pagados por residentes a prestadores no residentes de servicios digitales.

Nuevo cepo para compras en el exterior

La medida del BCRA se conoció al mismo tiempo que se prohibía la compra en cuotas con tarjetas en los “free shops” y productos en el exterior, acentuando el cepo sobre el sector turismo.

Las decisiones adoptadas por la entidad a cargo de Miguel Pesce resultan un correlato de lo expresado ayer por la ministra Silvina Batakis, quien sostuvo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo”.

LM / ds