REPERFILAR
Balanza comercial

Las importaciones son uno de los grandes problemas que enfrenta la industria automotriz nacional

La industria nacional tiene al sector automotor como uno de los principales demandantes de dólares debido a que nuestro país importa autopartes para la fabricación de autos y pick ups.

Así le fue a la industria automotriz nacional en marzo
Producción nacional de automóviles. | Peugeot

El sector automotriz es uno de los principales demandantes de dólares debido a que Argentina importa autopartes para la fabricación de autos y pick ups. y además es uno de los rubros principales de exportación. Pero ¿Cuál es el balance de este sector?

Según el INDEC se exportaron autos y autopartes por U$S 2.187 millones, 16% más que en el mismo período del año pasado. Para lograr ese incremento en las exportaciones se importaron U$S 2.175 millones. Lo que equivale a un incremento del 27.5 por ciento.

El balance comercial dice que los números del primer cuatrimestre dieron en rojo U$S 846 millones. En el 2021 el balance negativo había sido de U$S 713 millones.

Los registros presentan superávit cuando se trata de exportaciones. Las ventas de pick ups y utilitarios aportaron U$S 1.121 millones mientras que los aportes de autos y SUV fueron U$S 677 millones, el doble que en 2021. No obstante, el sector demandó U$S 3.033 millones en importaciones.

Cómo le fue a la industria automotriz argentina en mayo

La sociedad de fábricas de automotores registró la producción de 195.306 unidades, es decir, 41.761 unidades más que en el mismo período de 2021 y las exportaciones subieron en el mismo porcentaje.

Sobre las importaciones argumentaron que como los modelos de producción local no llegan al 50% de la integración nacional para fabricar más unidades se necesitan más insumos provenientes del exterior.