miércoles 10 de agosto de 2022
POLITICA Crisis económica

Alfonso Prat-Gay cruzó a Silvina Batakis: "El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar"

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri criticó la frase de la flamante funcionaria quien afirmó que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

07-07-2022 11:59

Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda durante el primer año de la presidencia de Mauricio Macri, criticó la postura de la flamante ministra, Silvina Batakis por cuestionar a quienes pretenden viajar al exterior, con el argumento de que hay necesidades más prioritarias. “El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar”, apuntó el economista.

“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, ironizó Prat-Gay este jueves 7 de julio en diálogo con Marcelo Longobardi en Longobardi por CNN (CNN Radio). “El derecho a limpiarnos el traste colisiona con el derecho a trabajar, agregó.

"Resulta que nos tenemos que sacrificar y cuando vamos al baño no limpiarnos el traste con papel higiénico para que haya un puesto más de trabajo. Es un absurdo. Y no es que un derecho colisiona con otro, sino que el cepo rompe absolutamente todo”, enfatizó el economista.

Silvina Batakis: "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo"
 

“Para ellos el cepo es un camino de ida, una convicción, un mantra”, lamentó Prat-gay y agregó: “El primero en criticar el cepo fue el mismísimo Alberto Fernández durante la campaña, usó una imagen interesante y dijo que el cepo es como una puerta giratoria: no entran, pero tampoco salen”.

Sobre el panorama general, el exfuncionario caracterizó que “la crisis se está acelerando” y que “es una crisis de confianza en las autoridades, gatillada por la pelea que vemos a cielo abierto entre el Presidente y la Vicepresidente”. “La desconfianza llega al nivel de no considerar el peso y no saber cuánto valen las cosas hoy y cuánto van a valer mañana”, destacó. “Lo han puesto al Banco Central a atajar los penales, que no da confianza, sino todo lo contrario”, sostuvo. 

“El Banco Central tiene que comprar bonos en pesos, tiene que vender bonos en dólares para bajar el contado con liqui, por otro lado, tiene que darle pesos a los fondos comunes de inversión, además tiene que decidir quién compra y quién no compra dólares en el mercado, todas esas facultades son impracticables al mismo tiempo y encima no para de emitir pesos”, detalló.

A medida que avanzamos nos acercamos al populismo de Cristina Kirchner y ya sabemos cómo terminó eso en el 2015”, señaló. Respecto a la emisión, Prat-Gay comparó la situación actual con lo que ocurría en los ochenta. Que en julio la inflación llegue al 8% no sería “descabellado” según el especialista y no descartó que se pase el 10% “en algún mes”. 

Silvina Batakis
Silvina Batakis, cuestionada por sus declaraciones.

El acuerdo con el FMI

En cuanto a la deuda externa, Alfonso Prat-Gay recordó que el 9 de julio vence el segundo cupón de los bonos otro pago que reestructuró Martín Guzmán y se hará el efectivo el lunes. “Son 700 millones de dólares, para un país como Argentina no tendría ni que ser una noticia, pero dado el nivel de reservas y las ‘colisiones’ a las que hacer referencia la ministra, pasan a ser un problema”, describió.

“El problema es que este país eligió un camino que lo dejó sin crédito, entonces cada factura que vence es una fortuna”, afirmó. 

Acuerdo con el FMI: ¿puede Argentina cumplir con la meta de déficit fiscal?

Política para regular los precios

El economista también habló de la asunción de Batakis en el marco de la interna del Frente de Todos: “Ella describe un problema que desató su jefe. Por la forma en la que demoró en nombrarla. Esas 48 horas de incertidumbre plena, el Presidente escondido, que llamó y no llamo a Cristina, es lo que provocó la incertidumbre de los últimos días. Espero que la ministra lo tenga claro en su análisis”, analizó Prat-Gay, y agregó: “La solución que ella propone ya fracasó en la misma gestión, cuando lo trajeron a Feletti como el salvador con el control de precios”.

“Creen que desde un escritorio se puede determinar el funcionamiento de la realidad”, esbozó y concluyó: “Están atrapados en su propio cepo ideológico y es muy difícil ver que puedan salir de ahí”.
 

RB/ff