Perfil
CóRDOBA
DIPUTADOS

El schiarettismo, en defensa del ‘voto campo’

La bancada oficialista activó la discusión del proyecto de desarrollo agroindustrial. Córdoba Federal planteó duros reparos y reclamó la incorporación del sector productor primario. Piden sumar al debate los derechos de exportación.

10-7-2022-Gutiérrez
TEXTUAL. Para Gutiérrez se trata de “un plan con grandes títulos, pero con muy pocas definiciones para doblar la producción, como hizo Córdoba en 20 años”. | CEDOC PERFIL

La Cámara de Diputados arrancó la semana pasada con la discusión en comisión del régimen de fomento al desarrollo agroindustrial. El bloque Córdoba Federal planteó sus discrepancias con el proyecto de ley del poder central. El schiarettismo en la Cámara Baja afirmó que para que la iniciativa “no sea apenas un parche”, hay que incorporar al sector productor primario y sumar al debate los derechos de exportación. 

Pese a la resistencia oficialista de tocar sustancialmente el texto, con el argumento que “esta ley es el primer peldaño”, se advirtió que el reclamo a favor del campo del bloque comandado por Carlos Gutiérrez, se sostendrá hasta el final. 

Incluso abre la chance de un escenario —así se alienta desde Córdoba Federal— en torno a la “nueva mayoría opositora” en el recinto para ganar la votación; como ocurrió con la boleta única de papel.

El proyecto enviado por el Gobierno, con apoyo del Consejo Agroindustrial Argentino, busca fomentar el desarrollo del sector mediante el incremento de la inversión, empleo y producción. 

Para el diputado schiarettista, se trata de “un plan con grandes títulos, pero con muy pocas definiciones que aseguren un objetivo de doblar la producción, como hizo Córdoba en 20 años”. Gutiérrez dijo que, con “medidas acertadas, en 10 años se puede al menos doblar la producción granaria”, pero para eso “hacen falta señales” del Ejecutivo.

Demandó incluir un “incentivo real” al sector primario y contemplar reformas en línea con el contexto del país: la falta de gasoil y una matriz energética que si no se revisa impacta sobre la competitividad, entre otros puntos. A su vez, le pidió al Frente de Todos que de mínima emita un “mensaje claro” de que “aquel que acrecienta la producción, y esa producción se exporte, pueda recibir un incentivo de rebaja de la retención o un mecanismo de devolución, lo mismo que para aquel que invierta en tecnología”.

Ante la postura oficialista de “no pedirle tanto” a una norma para lograr consenso, Gutiérrez contrapuso el reclamo. “Lo que se le está pidiendo a la ley es un elemento que hace a la diferencia de ponerle nafta y hacer arrancar al motor o no”, graficó sobre las retenciones.

En la previa del paro del campo, el proyecto del senador ultra K Oscar Parrilli, que busca apurar a los exportadores a liquidar los granos, sumó tensión. El schiarettista lanzó: “Es una barbaridad propia de una cabeza bárbara como es la de Parrilli”.