jueves 11 de agosto de 2022

La UIF pidió absolver a Cristina Kirchner y los otros acusados en la causa Obra Pública en Santa Cruz

"Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado", señalaron los abogados Ventura e Irachet en su alegato, y criticaron la gestión anterior de la Unidad de Información Financiera durante el macrismo.

11-07-2022 13:25

La Unidad de Información Financiera (UIF) no acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez y al resto de acusados por fraude en la causa Obra Pública, que investiga la presunta corrupción en la obra pública vial en Santa Cruz. "Corresponde la absolución por fraude", señalaron los abogados Irachet y Ventura en la mañana de este lunes 11 de julio en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.

"El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido", indicaron los letrados de la UIF al criticar la tarea de los peritos que analizaron un muestreo de 5 de las 51 obras viales bajo sospecha. En ese sentido, expresaron tras un peritaje que dijo que "no hubo sobreprecios" y añadieron: "Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos".

En plena crisis económica y política, Cristina Kirchner reapareció con una cartera de US$ 1.890

"No ha resultado posible para sostener", expresaron los abogados, luego de analizar los dichos de "los peritos" en cuanto a los que también realizó la Corte Suprema de Justicia.

"Esas dudas nos impide tener como certeza los sobreprecios", manifestaron, por lo que dieron por descartada esa acusación y ese es un "elemento esencial" de la acusación.

La UIF "tiene la necesidad de ser objetiva", se justificaron, y por eso dijo que "han quedado dudas" sobre el trabajo de los peritos.

Casación se opuso a liberar a Lázaro Baez y seguirá con prisión domiciliaria

"Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado", señalaron, y criticaron la gestión anterior de la UIF durante el macrismo. "Ante dudas, sería irresponsable avanzar en una acusación", concluyeron.

Cristina Kirchner estuvo presente de forma virtual en la audiencia donde el organismo hizo su alegato y decidió no acusarla en el juicio por fraude en la obra pública.

La Vicepresidenta fue acusada en su momento de ser la jefa de una asociación ilícita que le concedió contratos de obra pública de forma irregular al empresario Lázaro Báez

Javier Iguacel: "A Lázaro Báez le pagaban por adelantado obras que no terminaba"

En concreto lo que se investiga son las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que desde el 2003 al 2015, periodos de Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, recibieron las empresas de Báez para trabajar en Santa Cruz. Incluyendo sobreprecios, falta de antecedentes y capacidad de las compañías y pagos totales antes de la finalización de las obras.

A la par de la Vicepresidenta, en el día de hoy también estuvieron presentes los otro 12 acusados, entre ellos Báez, Julio de Vido, ex ministro de Planificación Federal y José López, ex secretario de Obra Pública.

 

GI/ff