POLITICA
obra pública

Dudas en la UIF sobre cómo seguir en el juicio contra CFK

Con la Unidad de Información Financiera como único acusador particular en el debate por la Obra Pública, la disyuntiva apunta a si el organismo estatal antilavado seguirá los pasos de la Oficina Anticorrupción de desistir, o por el contrario, solicitar al tribunal penas contra la vicepresidenta y los otros 12 acusados. Las encrucijada tiene que ver con que su titular, Juan Carlos Otero, y otros funcionarios, pueden ser propensos a una eventual denuncia y causa por incumplimiento de deberes de funcionario público en caso de desistimiento. En poco más de 15 días comenzarán los alegatos del juicio oral.

 20220625_cristina_fernandez_kirchner_lopez_devido_cedoc_g
Procesados. La vicepresidenta está acusada por redireccionar 51 obras a favor de Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez, quien también está en el banquillo. El ex ministro Julio De Vido es otro de los funcionarios acusados. | cedoc

Cuando faltan poco más de  15 días para el inicio de los alegatos en el juicio donde se investiga el presunto redireccionamiento de 51 obras a favor de Austral Construcciones en la provincia de Santa Cruz durante el kirchnerismo, el organismo que encabeza Juan Carlos Otero debe tomar una determinación como el ahora, único querellante en el debate que encabeza el Tribunal Oral Número 2: acusar o no a Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras se acerca la fecha de lo que sería “el preámbulo” del final del debate donde la vicepresidenta está procesada con Julio de Vido, Lázaro Báez y otros; esta causa sumó un nuevo revés y es que de forma unánime, la Corte Suprema de Justicia rechazó una docena de objeciones que hizo junto al resto de las defensas.

Entre varias cuestiones la defensa de la ex mandataria señaló que no le fue aceptada la prueba ofrecida al Tribunal Oral Número 2; al tiempo que cuestionaron la intervención de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación y que no se tomó en cuenta que el expediente ya había sido investigado y cerrado en jurisdicción santacruceña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo esto fue reclamado por los abogados de CFK bajo “gravedad institucional”, cosa que para los supremos no se justificó que en alguna de sus objeciones tenga que intervenir la Corte por no haber sentencia definitiva.

Pero esto no fue lo único que resolvió la Corte en torno a la vicepresidenta. En la causa donde se investigan presuntas maniobras de espionaje a políticos, sindicalistas y personalidades y al Instituto Patria, el máximo tribunal del país por un lado ratificó los procesamientos a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo y por el otro la decisión de la Casación Federal que avaló el pase de ese expediente a los Tribunales de Comodoro Py, cosa que la ex presidenta en su rol de querellante buscaba que se siguiera tramitando en la Justicia de Lomas de Zamora, jurisdicción donde se inició.

Con el desistimiento de la Oficina Anticorrupción en el Juicio por la Obra Pública, el primer turno de los alegatos quedaría en la Unidad de Información Financiera, de momento único querellante, después seguiría el Ministerio Público. Esta función será ejercida por el fiscal Diego Luciani quien, mientras prepara la acusación contra los 13 procesados, le solicitó a los jueces nueve audiencias para llevar adelante su acusación y eventual pedido de condena.

Si bien la renuncia del organismo dependiente del Ejecutivo Nacional en la también llamada causa “Vialidad Nacional” se tomó de manera sorpresiva en varios lugares, su propio titular Félix Crous había adelantado la movida cuando en mayo del año pasado hizo lo propio en la causa Hotesur/ Los Sauces también vinculado a la vicepresidenta y sus hijos. También interviene en más de treinta expedientes que en su mayoría apuntan a hechos de corrupción ocurridos durante las gestiones de Néstor y Cristina.

En ese expediente la Cámara Federal de Casación se encuentra revisando el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral Federal Número 5 luego que los jueces de la Sala I: Diego Barroetaveña, Ana Maria Figueroa y Daniel Petrone hicieran lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal de juicio Diego Velasco. Posteriormente, los camaristas tendrán que fijar una audiencia para escuchar a las partes, con lo cual quedarán en condiciones de resolver si avalan lo actuado por el TOF 5 o por el contrario ordenan la realización del juicio. Situación similar se dio en “Memorando con Irán”, pero con el TOF 1.

La Oficina Anticorrupción ya desistió y ahora queda la definición de la UIF

El posible desistimiento de la UIF como querellante podría ser buena noticia para los procesados en el juicio, aunque mala para su representante porque pueden ser propensos a una eventual denuncia y causa por incumplimiento de deberes de funcionario público. Sin embargo y en caso de alegar puede solicitar penas o absoluciones, la situación se complicaría si se requieren penas para algunos y no se haga lo propio para otros, porque directamente es clara evidencia la existencia de hechos de corrupción durante el kirchnerismo.

Por otra parte, Cristina recibió esta semana otra noticia en relación a la causa cuya carátula lleva su nombre y donde se investigan los escritos de Oscar Centeno, antiguo chofer del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del kirchnerismo, Roberto Baratta. El tribunal Oral Número 7 dispuso que en 10 días las querellas, defensas y a la fiscalía ofrezcan pruebas y formular las recusaciones que consideren pertinentes con miras a la realización del juicio oral que después de varios meses de haber sido elevado de su instrucción, continúa sin fecha de inicio.