ECONOMIA
Consejo de las Américas

Planes sociales, empleo público y otros anuncios económicos que hizo Sergio Massa ante los empresarios

El ministro de Economía brindó detalles sobre blanqueo para la construcción, planes sociales convertidos en empleo, créditos internacionales y dólar soja.

Sergio Massa, habla en el Council of Americas 20220818
El ministro de economía, Sergio Massa, habla en el Council of Americas | Agencia Na

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo a cargo cierre del encuentro del Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires.

Entre sus definiciones, consideró que la estabilidad macroeconómica "es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina".

Sergio Massa a los empresarios: "Nuestra responsabilidad es garantizar paz social y orden macro"

Blanqueo para la construcción, planes sociales convertidos en empleo y créditos internacionales, fueron algunos de los anuncios realizados ante los empresarios más importantes del país y de referentes de cámaras sectoriales. 

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por algunos de los funcionarios bajó su órbita, como el secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren y la secretaria de Energía Flavia Royón, dos claves en el programa económico que trazó hace 10 días.

Los principales anticipos que hizo Massa:

  • Empleo público: además de congelar los ingresos a los distintas dependencias de la administración pública, también se frenarán las contrataciones en empresas estatales. En la lista de firmas que son manejadas por el Estado figuran, entre otras, Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos a través de Linkedin.
  • Préstamo Repo: un grupo de Asia, otro de Europa y otro norteamericano le acercaron propuestas a Massa para concretar el "Repo", un préstamo al país que Massa quiere usar para recomprar deuda y fortalecer las reservas. Dijo que les pidió a esas tres entidades que unifiquen sus propuestas. El Repo es un préstamo a una tasa mucho más baja que la que la Argentina podría conseguir. A cambio del crédito, toma determinadas garantías.
  • Blanqueo de la construcción: el lunes 22 estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada. La norma indica que los dólares o pesos no declararos tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores. Sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central, la norma no puede ponerse en marcha.

Litio, el oro blanco que puede sacar a la Argentina del estancamiento

  • Promoción a la minería: también la semana que viene Massa espera publicar un régimen de promoción para el sector minero. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.
  • Planes sociales: este viernes se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral. Detalló que el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones, y solo pagará obra social, ART y sindicato y "el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio". Massa dijo que en "el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco" es donde más se ve que la gente no quiere trabajar por temor a perder el plan.
  • Dólar soja: entre el miércoles y el jueves las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía "Nodo", los títulos especiales que armó el Gobierno para compensarlas por adelantar la prefinanciación de exportaciones. Massa explicó que los técnicos de la Mesa de Enlace y los de Economía están buscando un mecanismo mejorado para tentar a que los productores liquiden la soja guardada. Dijo que ese mecanismo "permitirá a nosotros como Estado nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial". Fuente: NA.

LM