ECONOMIA
Primeros pasos

De Mendiguren apuesta a tener éxito: "Argentina tiene que salir del subdesarrollo"

El flamante secretario de Producción hizo sus primeras declaraciones: "La gran preocupación nuestra en el corto plazo es recuperar el poder adquisitivo del salario"

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren | Agencia Telam

Luego de que Sergio Massa marcara lo que será su "hoja de ruta" para los próximos meses de gestión con las medidas anunciadas luego de su jura como Ministro de Economía, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que los anuncios apuntan a bajar la inflación y reordenar la economía, con la preservación del poder del salario. 

"Argentina tiene que salir del subdesarrollo. Soy un obsesivo desarrollista y me juego que vamos a tener éxito esta vez", aseguró esta mañana en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos.

También fue entrevistado por la AM990. "Me convoca y obsesiona, y estoy convencido de la que Argentina tiene el destino de ser un país productivo, y cambiar la matriz productiva para liberar esa energía que la Argentina tiene. Lo hemos hecho, tuvimos una recuperación cuando pasamos de la peor crisis económica a esa situación", sostuvo el Secretario en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de Sergio Massa bajo la lupa de los analistas económicos

Entre otras cosas, diagnosticó que la realidad de la Argentina es inédita, enmarcada en un problemático contexto mundial y aseguró que el país cuenta "con todas las herramientas para superarla en un corto plazo".

"Tenemos a disposición recursos extraordinarios que el mundo demanda más que nunca. La clave es la macroeconomía, podés tener la mejor empresas, con las mejores máquinas, pero si tenés una economía como la de 2001 con el uno a uno y te importaban hasta zapallitos, no había posibilidades por más esfuerzos que se hicieran de vencer eso", declaró.

"Argentina tiene que salir del subdesarrollo. Soy un obsesivo desarrollista y me juego que vamos a tener éxito esta vez", aseguró en diálogo con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos.

Argentina casi no tiene efectivo para evitar la devaluación

"Todo proyecto se arranca desde donde se está. Tenés que tener claro donde estas parado. SI no lográs cierto equilibrio macroeconómico no podés hablar de ningún plan", estimo. 

En ese sentido, remarcó que el Gobierno “está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios", motivo por el cual "se convoca a los trabajadores de nuevo”, indicó de Mendiguren en referencia a la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto y al llamado, anunciado por Massa, de entidades empresariales y de trabajadores para procurar una mejora en los ingresos de los y las trabajadoras en el sector privado.

El designado secretario de Producción se definió como un “excesivo desarrollista”, y dijo que su “convicción y sueño” es que “la Argentina salga del subdesarrollo”.

Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina: creciendo y haciéndolo cambiando la estructura productiva porque, si se crece y se sigue exportando el 85% del trigo a granel o se exporta el 10% de Chile en la minería de la misma cordillera, no hay salida”, remarcó de Mendiguren.

Si bien el funcionario remarcó que el país se encuentra “en una emergencia” con “problemas de importaciones” y una “falta de dólares que trae inconvenientes en la producción”, indicó que no se trata de “un problema estructural".

El campo y las exportaciones
 

“En otra etapa en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mire y que se cubría con endeudamiento”, recordó, tras lo cual señaló: “Este año vamos a exportar US$ 90.000 millones. El año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar”, indicó.

En tanto, sobre la situación del campo, de Mendiguren destacó la convocatoria del nuevo ministro de Economía a la Mesa de Enlace, y pidió no resolver los problemas “en términos de tractores en la ruta”.

“Estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió US$ 1.500 millones y, además, en este Gobierno, tenemos las mismas retenciones que teníamos con (Mauricio) Macri”, agregó.

 

 

LR / NA