ACTUALIDAD
Casa Blanca y Casa K

"Tranquilo, Marc Braden": Larroque jugó a la "resistencia peronista" contra Stanley y Cafiero le dio 'like'

El líder de La Cámpora ironizó aludiendo al mítico embajador estadounidense que Perón usó como símbolo de su "batalla contra el imperialismo", para ganar la elección de 1946. Lo curioso es que Massa y Wado estuvieron en el Council of the Americas, donde Stanley dijo "hagan las coaliciones ya". Manzur aportó lo suyo, sonriendo junto al diplomático.

Marc Stanley, Andrés Larroque y Santiago Cafiero.
Marc Stanley, Andrés Larroque y Santiago Cafiero. | Cedoc

Aunque no usó específicamente la opción "Braden o Perón" de los años 40, tiempos en los que el entonces embajador Spruille Braden estadounidenses defendía los intereses de su país y se enfrentó con Perón, en una pulseada política que el General usaría como pilar "antiimperialista" para ganar las elecciones de 1946, este jueves ese episodio fue usado este jueves desde La Cámpora, específicamente por uno de sus líderes, Andrés "Cuervo" Larroque, rechazando los dichos en el Council de Las Américas del actual embajador de la Casa Blanca, Marc Stanley.

Como se sabe, los dichos de Stanley tuvieron amplia trascendencia en medios y redes, ya que luego que Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, cada uno a su turno, destacaran la importancia de que el gobierno que asuma en 2023 deberá llegar a consensos entre oficialismo y oposición, Stanley chicaneó "por qué en vez de esperar al año que viene, no empiezan con las coaliciones ahora".

“He oído a Rodríguez Larreta hablar de que quería ser parte de una coalición en el próximo gobierno que salvara al país; yo les digo que el momento es hoy, que no esperen a las elecciones de 2023″, señaló sin medias tintas Stanley. El tema escaló y hasta la vocera presidencial Gabriela Cerruti se refirió al asunto, indicando que el representante diplomático estadounidense "debería empezar por casa con las coaliciones, porque con Trump no les está yendo muy bien". Incluso llegó a decir "a ver si allá hacen alianzas entre los demócratas y los republicanos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo irónico es que mientras Larroque desde La Campora citaba a Braden, lo hacía por derivaciones de una reunión en la que habían estado Massa y Wado de Pedro, pero ese mosaico ya difícil de entender sumó todavía otro color, cuando el que aportó su "like" al posteo de Larroque fue nada menos que el canciller Santiago Cafiero:

Santiago Cafiero y su

 

Todo en una semana en la que el presidente Alberto Fernández encabezó una cita de la CELAC, ámbito también refractario con la Casa Blanca, en el que insistió en reclamar que "terminen los bloqueos contra Cuba y Venezuela".

Braden cumplió breve lapso como embajador americano en Buenos Aires, en tiempos del general Edelmiro Farrell, Braden, y se recuerda que arremetió contra "el pensamiento nazi" que la Casa Blanca sostenía que anidaba no solo en la Argentina luego de la segunda guerra, sino en otros países de la región. Así Braden no dudó en apoyar a la "Unión Democrática" que enfrentó a Perón en 1946, elección que llevaría al fundador del Justicialismo al poder.

Pero para rematar las "idas y vueltas" del Frente de Todos con la Casa Blanca, también este jueves el jefe de Gabinete Juan Manzur aportó su granito de arena, aunque en su caso sonriendo junto al embajador Stanley, en una reunión a la que también asistió el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora:

 

HB