ECONOMIA
Derechos laborales

La UIA se opone a la reducción de la jornada laboral

La Unión Industrial Argentina se mostró preocupada por un conjunto de proyectos que se están tratando en la Cámara Baja de la Nación sobre los que considera que “impactarán negativamente en la generación de empleo formal”.

Daniel Funes de Rioja 20210409
Daniel Funes de Rioja | Cedoc Perfil

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su profunda preocupación por el conjunto de proyectos que se están tratando en la actualidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Bajo la mirada de la organización gremial, dichos proyectos impactarán negativamente en la generación de empleo formal, los niveles de producción y los costos de los empresarios, todo ello, en “un contexto nacional e internacional que requiere políticas y consensos para dinamizar la actividad económica, Argentina necesita construir una agenda que potencie todos sus activos”, sostiene el comunicado. 

Para la UIA, la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, vigente hasta diciembre de 2022, más el conflicto bélico en Ucrania, sumaron mucha más presión a las familias argentinas y a las empresas por las condiciones propias de la economía local

Para la UIA, la falta de competencias técnicas y de candidatos afectan a 7 de cada 10 empresas

Para la organización gremial, los temas tratados en el Hemiciclo como el incremento de los plazos de prescripción de dos a tres o cinco años, la reducción de la jornada de trabajo de ocho a seis horas; la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores; la modificación del art. 223 bis de la LCT incluyendo la participación en las utilidades como condición de su homologación, entre otros, “no dan respuesta a los desafíos urgentes que Argentina tiene por delante”. 

“Los proyectos mencionados no dan respuesta a los dilemas que presenta el contexto social: cómo reducimos la informalidad que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía”, agrega la UIA en su comunicado. 

Daniel Funes de Rioja dijo que los industriales están "preocupados" por el adelanto de Ganancias

“Priorizar agendas que dificultan la generación de empleo formal separa al país de un objetivo prioritario: iniciar un camino hacia el desarrollo social, económico, productivo y sustentable”, agrega la organización. 

El documento agrega que transformar la reactivación económica en crecimiento sostenido, conjugando producción y generación de empleo en el sector privado “como motor de desarrollo con inclusión social, son prioridades por las que la UIA trabaja diariamente”. 

Cabe destacar que algunos de los proyectos en cuestión, todavía no lograron consenso para su discusión en el pleno de Diputados y en todos los casos se trata de ampliaciones a los derechos de los trabajadores. 

SE