martes 05 de julio de 2022
ECONOMIA II Encuesta 2022

Para la UIA, la falta de competencias técnicas y de candidatos afectan a 7 de cada 10 empresas

Las compañías señalaron algunas dificultades en tema de costos, insumos y logística que se agravaron por la operación militar de Rusia en Ucrania. Pese a ello, más del 80% señaló tener búsquedas activas o por abrirse en el corto plazo.

03-06-2022 10:20

La falta de competencias técnicas específicas, de experiencia y la ausencia de candidatos están afectando a siete de cada diez empresas que encuentran problemas a la hora de reclutar personal o abrir nuevas búsquedas laborales para áreas específicas, según una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Más del 70% de las compañías sostiene que las mayores dificultades a la hora de reclutar se centran en la falta de competencias técnicas específicas. Mientras que un 50% de las empresas indicó que también hay problemas “considerables” en la falta de habilidades blandas como cumplimiento, adaptabilidad, comunicación, entre otras. Así como en las pretensiones salariales

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado en el mes de abril por la central fabril que esbozó algunas dificultades que enfrentan las empresas a la hora de aumentar su dotación personal, así como otros inconvenientes económicos que enfrenta el sector empresarial por la coyuntura mundial y local. 

Informe de la UIA reveló que la industria superó los niveles prepandemia

El informe de la UIA alcanzó a más de 300 empresas y reveló una mejora en los indicadores respecto a enero de este año, período afectado por las vacaciones y la tercera ola de COVID-19. De ese número sondeado de compañías, algo menos de la mitad aseguró encontrar dificultades a la hora de contratar personas tales como: falta de conocimiento en informática, idiomas, costos no salariales y conflictividad laboral

En abril se incrementó la dotación de personal

A pesar de los problemas que enfrenta el sector al momento de contratar personal capacitado, durante el mes relevado (abril) las compañías incrementaron en un 21% la dotación del personal. En ese contexto, una de cada cinco empresas aumentó su personal durante abril respecto marzo. 

Entre las que incrementaron la producción durante abril, el porcentaje asciende al 40%. Sobre el ausentismo de los asalariados, el informe reveló que en promedio cayó al 6,4% (tras alcanzar el 11,1% en enero) producto de la baja de casos de coronavirus, no obstante, advierte el documento que: “hay incertidumbre por las posibles consecuencias de la cuarta ola" y el aumento exponencial de contagios desde el mes de mayo. 

El Gobierno porteño realizó la primera feria de empleos pensada para mujeres

Solo una de cada tres empresas indicó que la dotación de personal actual es acorde a las necesidades productivas. En tanto, una de cada tres manifestó que su dotación es inferior a la necesaria. 

Asimismo, se puede observar una heterogeneidad de acuerdo al tamaño de las compañías. En el caso de las más grandes, seis de cada diez consideran que su dotación es acorde. Mientras que en el de las micro y pequeñas, alcanza a una de cada cuatro

Búsquedas activas de empleo

La organización empresarial que presiden Daniel Funes de Rioja reveló que ocho de cada diez empresas sondeadas tiene búsquedas activas o planea abrirlas en el corto plazo. En ese contexto, el 16,6% no tiene vacantes abiertas ni planea hacerlo en los próximos doce meses. 

Por otra parte, 53% de las compañías contestó que tienen búsquedas activas. Entre estas compañías, cuatro de cada 10 incrementó su producción y sus ventas, mientras que el 30,6% planifica lanzar candidaturas en el corto plazo. 

Segunda Encuesta de la UIA 2022. 20220603

Según la UIA, los puestos con mayor dificultad de cubrir son: Alta gerencia y dirección; investigación y desarrollo, sistemas y tecnología. En este segmento, los perfiles más buscados son: universitarios (38,5%); operario con manejo de maquinaria (26,9%); técnicos calificados (24,1%); operario sin manejo de maquinaria (18,7%) y administrativos (18,1%). 

Asimismo, más del 50% de las empresas sondeadas aseguró contar con estrategias de capacitación planificadas. Una de cada dos señaló que tiene un plan de capacitación y formación planificado para su personal. Sin embargo, se observan heterogeneidades de acuerdo al tamaño de las compañías. 

En las grandes, el 80% tiene planes de capacitación y formación. El porcentaje cae a un 70% en las medianas y a un 40% en las micro y pequeñas empresas. 

La importancia de las herramientas de promoción y formación de empleo

Programas como Fomentar Empleo, el Programa de Inserción Laboral (PIL), el de crédito fiscal para capacitación PYME y para formación profesional, entre otros, resultan ser “clave” para acortar la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo

Asimismo, se halló en el relevamiento un “elevado interés” en las prácticas profesionalizantes como estrategia de aprendizaje en el trabajo e inserción de los más jóvenes y se pone de manifiesto la “importancia de las estrategias de inclusión al mercado laboral”. 

Fomentar Empleo: cómo inscribirse al programa y cobrar hasta $ 25.000

La gran mayoría de las empresas destacó la importancia de tener planes para la inserción de jóvenes profesionales. Asimismo, otra variable muy destaca fue la estrategia para la inserción de mujeres y en menor medida, pero constante, la inserción de mayores de 45 años

Sobre las prácticas profesionalizantes, el 38,2% señaló que las implementa o las implementó en el pasado. Mientras que el 28,7% señaló que todavía no las aplicó, pero “están interesados en hacerlo”. 

De esta manera, el relevamiento de abril muestra una mejora en varios indicadores respecto al primer mes del año y en comparación con los datos finales de 2021, se advirtió un menor ritmo de crecimiento. Esto se debe a que varias de las compañías encuestas indicaron que las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística se agravaron dese el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

LR