viernes 20 de mayo de 2022
ECONOMIA Salarios
30-03-2022 12:56

Los cinco ítems que tienen en cuenta las empresas para remunerar a sus empleados

La pandemia de COVID-19 aceleró los planes de varias organizaciones para transformarse y garantizar la supervivencia en un ambiente cambiante.

30-03-2022 12:56

Con la pandemia del coronavirus fueron muchas las compañías que aceleraron sus planes para transformarse y garantizar la supervivencia del negocio en un ambiente extremadamente cambiante.

Los momentos disruptivos, como la crisis sanitaria de los últimos dos años, también pueden convertirse en una oportunidad para reinventar el negocio y crear un futuro sostenible para las empresas, comprendiendo el capital humano como la semilla de dicha transformación.

Una tendencia de las compañías al momento de contratar a que sus colaboradores comienza a tener relevancia. Que tengan los conocimientos técnicos necesarios para ocupar el cargo al que están aplicando. Pero también  que el aspirante posea conocimientos blandos que lo complementen. A esto se llama “Habilidades”.

Empleo: mejoran las expectativas de contratación, sin embargo, Argentina se posiciona como la más débil de la región

Habilidades laborales

Las habilidades son competencias técnicas, aptitudes y certificaciones que pueden ser desarrolladas y recompensadas.

Cada vez son más las empresas y los rubros que ponen el foco en las habilidades a la hora de tomar decisiones salariales. De esta manera priorizan las inversiones escasas con alta demanda y alto valor para el negocio.

La razón por la que cada vez más compañías están teniendo en cuenta la contratación por habilidades es para asegurar que la inversión en ese colaborador está orientada al futuro y ayuden al crecimiento del negocio y de esta manera pasar de ser una industria tradicional a una líder.

¿Por qué pensar en habilidades?

  • La habilidad resulta en un mejor desempeño. La antigüedad o madurez de un colaborador en un puesto no importa tanto como tener un conjunto de habilidades para un mejor desempeño. Esto también permitirá atraer el talento con las habilidades que la organización necesita e incentivar el desarrollo particular de las más requeridas.
  • Dominio de una habilidad para un mismo puesto genera un valor distinto. Los empleados que más se destaquen con una habilidad generarán un mayor valor a la compañía.
  • Las responsabilidades de los empleados cambian todo el tiempo. Las descripciones de los puestos cambian todo el tiempo, por tanto, atar el pago al puesto no tiene tanto sentido como sí hacerlo a las habilidades de cada empleado.
  • Se oficializó el aumento del salario mínimo: ¿Cuáles son las subas mensuales y a cuánto llegará en diciembre?
  • Resultados medibles. Las habilidades de los colaboradores se pueden medir mucho más fácil con el resultado de los proyectos para los que fueron contratados.

  • Pago por habilidades. Las empresas ya están tomando conciencia de comenzar a remunerar a sus colaboradores por las habilidades que este posee. De esta manera, los empleados se involucran en la transformación teniendo mayor transparencia, soporte de aprendizaje y desarrollo.

Qué es el growth mindset

De acuerdo con Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, este es un elemento que las empresas están buscando cada vez más en sus empleados, inclusive mucho más importante que las habilidades técnicas o más blandas que puedan llegar a tener.

El concepto de Growth Mindset fue desarrollado por la psicóloga Carol Dweck, quien plantea que el Mindset o mentalidad consiste en la percepción o teoría que las demás personas tienen sobre sí mismas. Por ejemplo, creer que se es una persona hábil para los negocios o una persona buena para la cocina.

En el sentido más empresarial, el concepto se relaciona más con la capacidad de una persona para continuar aprendiendo independientemente de la edad. Se refiere a las habilidades que una persona sigue desarrollando y que el esfuerzo para adquirirlas resulta ser mucho más valioso, tanto para su carrera como para la compañía.

El Gobierno porteño realizó la primera feria de empleos pensada para mujeres

Los colaboradores que tienen este tipo de mentalidad son más codiciados por las empresas, ya que están en busca de nuevos retos, valoran el trabajo y sienten pasión por el aprendizaje.

Sobre esto, Ivana Thornton aseguró que “las organizaciones más exitosas serán las que tienen el mejor talento porque, al final del día, son las personas las que hacen que los cambios sucedan”.

Para atraer y mantener comprometidos a esos talentos, las compañías deben ir más allá del clásico enfoque de Propuesta de valor, transformando a las organizaciones cada vez más ágiles.

Este tema fue abordado en la presentación "Cómo está cambiando la forma de remunerar y el desarrollo de carrera en las organizaciones ágiles” realizado este miércoles 30 de marzo por Mercer y estuvo a cargo de Ivana Thornton.

LR cp