ECONOMIA
Actualización salarial

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto

La reunión tiene como objetivo definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo. El monto actual es de $47.850. Empresarios y sindicalistas definirán un aumento.

 20210925_moroni_cedoc_g
Optimismo. Moroni destacó la recuperación del empleo. | cedoc

El Gobierno convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12 del día para luego tener una segunda sesión a las 13:30. La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni y fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

La comunicación llega luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un próximo encuentro entre empresarios y líderes sindicales, por lo que desde la cartera que dirige Moroni se oficializó la convocatoria, ya que el titular del Palacio de Hacienda pidió que las medidas se concretaran lo antes posible. 

Vamos a convocar el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”, señaló el miércoles Massa en su primera alocución como titular de Hacienda. 

Una por una, las primeras medidas económicas de Sergio Massa: "No soy mago ni salvador"

Como orden del día de la sesión se estableció la "designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" así como la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario".  Estos integrantes de la comisión fueron convocados a reunirse en sesión el día 18 de agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

ARTÍCULO 3°.- Convócase a los integrantes de la Comisión aludida en el artículo anterior a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10:00 HORAS (DIEZ HORAS), mediante plataforma virtual, al efecto de tratar lo siguiente: 

  • Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo- orden del día.
  • 1. Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley No 24.013 y sus modificatorias. 
  • 2. Determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley No 24.013 y sus modificatorias. 

¿En cuánto está el salario Mínimo, Vital y Móvil hoy?

En el último encuentro del 16 de marzo se resolvió un aumento del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de $33.000 a $47.850

Cómo impacta la inflación en el poder adquisitivo de los salarios

De esta manera, el aumento definido fue de 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. En ese encuentro ya se había planteado la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, previo seguimiento de la situación y en caso de ser necesario. 

Al respecto, Sergio Massa adelantó que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos, según la medida firmada por el ministro Moroni y avalada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

Relación del SMVM con la canasta básica alimentaria

A mayo de 2022, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) con respecto a abril de 2022 fue de 4,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 62,3% y 54,7%, respectivamente, según datos del INDEC. 

Pobres con trabajo: la amenaza que acecha a la clase media argentina

Esto quiere decir que en el quinto mes del año la canasta básica total estuvo en $32.258 para un adulto. El dato varía según las características y necesidades de los integrantes de la familia, por ejemplo: un hogar de tres integrantes compuesto por por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó $79.353 para cubrir la canasta básica total. 

Una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó $99.667. Esto quiere decir que con el SMVM vigente en mayo que, aumentó a partir del 1° de abril de 2022 a $38.940 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $194,70 por hora para los trabajadores jornalizados, las familias cubrieron sus necesidades básicas con esfuerzo

SE / LR