El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a cuestionar al gobierno de Alberto Fernández, esta vez por el uso del lenguaje inclusivo en distintos órganos estatales y las cifras de la pobreza.
Desde que comenzó con su campaña presidencial a fines de julio, el mandatario se ha encargado de contrastar su plan con el de su máximo competidor, Luis Inácio Lula Da Silva, y comparar al ex presidente con el kirchnerismo y el gobierno argentino.
"Lamento la oficialización del uso del "lenguaje neutral" por parte de Argentina. ¿Cómo ayuda eso a su gente? El único cambio que se produce es que ahora hay "escasez", "pobreza" y "desempleo". Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación", disparó el Presidente de origen militar.
Anteriormente, había apuntado contra el país por los números de pobreza e indigencia que mencionó en su tweet, comparando la situación con Venezuela. En el lenguaje bolsonarista, el país caribeño, el kirchnerismo y el comunismo pertenecen al mismo universo.
- Lamento a oficialização do uso da "linguagem neutra" pela Argentina. No que isso ajuda o seu povo? A única mudança provocada é que agora há "desabastecimente", "pobreze" e "desempregue". Que Deus proteja os nossos irmãos argentinos e os ajude a sair dessa difícil situação.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 3, 2022
“Miren lo que ocurre cuando la izquierda vuelve al poder. En 2019 lo anticipé. Los argentinos ya están escapando hacia Brasil. Los brasileños, ¿hacia donde se escaparán?”, dijo el último 27 de julio en una conferencia de prensa online.
Uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, también ha chicaneado a Argentina. Una de sus últimas provocaciones fue mostrar un mapa de Latinoamérica con la bandera comunista en gobiernos de centro-izquierda e izquierda. Pero lo más llamativo fue la denominación de Falklands sobre las Islas Malvinas. Sin embargo, no todo es crítica para Bolsonaro junior: es uno de los promotores más fuertes del diputado Javier Milei.
La campaña dará su puntapié inicial el 16 de agosto pero los candidatos ya empezaron a jugar su partido. Dos meses después, el 2 de octubre, Brasil celebrará las elecciones presidenciales.
El lenguaje inclusivo en el estado
Distintos ministerios como el de Obras Públicas y Transporte junto al Banco Central y la Secretaría de Comercio Interior cuentan con guías de comunicación de género para fomentar la inclusión y la diversidad. Incluso se desataron críticas contra la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata por emitir el primer título no binarie.
Más allá de las críticas de Bolsonaro, la polémica no está exenta en el país y siempre se encuentra latente de críticas, ya que la universalización del lenguaje inclusivo es visto con sorna por sus principales críticos.
En la Ciudad de Buenos Aires, las aulas son un reducto prohibido para enseñar este tipo de lengua que dificulta la escritura y la lectura, según informaron desde el Ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña.
Por su parte, el gobierno de Brasil desde que está encabezado por Bolsonaro prohibió "el uso y/o utilización, directa o indirectamente, de lo que convencionalmente se denomina lenguaje neutro".
GI/ff