ECONOMIA
Asistencia social

Potenciar Trabajo: cómo cobrar el bono de $ 11.000 de agosto

Alberto Fernández había anunciado la medida que impactará a más de 1.200.000 personas personas. Cómo solicitarlo, cuáles son los requisitos y con qué planes es compatible.

Potenciar Trabajo: nuevo cobro en enero 2022
Potenciar Trabajo: nuevo cobro en enero 2022 | argentina.gob.ar

El gobierno nacional anunció que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que busca promover la inclusión productiva y el desarrollo local, recibirán un bono de 11.000 pesos, que será acreditado junto a los haberes de agosto. El beneficio alcanzará a más de 1,2 millones de personas.

Potenciar Trabajo está destinado a todas aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas sociales "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios". Tiene como objetivo "mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios".

Potenciar Trabajo: de cuánto es el nuevo bono y cuándo se cobra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Potenciar Trabajo: cuánto cobro el bono de $11.000 en agosto 

Los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobrarán en agosto el bono de 11 mil pesos sumado a los $22.770 que que constituye la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir, que el próximo viernes 5 de agosto los titulares de la prestación cobrarán un total de 33.770 pesos.

En septiembre, los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo percibirán un haber final de $23.925 con suba del 10% correspondiente al aumento del salario mínimo.

Cómo inscribirse al programa

Potenciar Trabajo tiene como objetivo principal contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para las personas más vulnerables a nivel económico y social. 

Actualmente no hay una inscripción abierta, ya que el programa funciona con altas y bajas. No obstante, cuando se habilite, se regirá según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP). 

Cuándo cobro ANSES: calendario completo con las fechas de agosto 2022

Quienes estén interesados en cobrar el Potenciar Trabajo deberán primero anotarse en el formulario Renatep y esperar a la próxima convocatoria. 

¿Cómo saber si estoy inscripto y puedo acceder al cobro de Potenciar Trabajo?

Lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación Mi Argentina, porque allí se encuentran todos los trámites, la información y servicios estatales. 

App Mi Argentina
Para verificar y ratificar el cobro del Potenciar Trabajo, se debe ingresar a la aplicación de Mi Argentina

Se necesitará de una cuenta en la aplicación Mi Argentina: 

  • Para hacer esto se requiere de ingresar con CUIL o pasaporte extranjero y tener una contraseña.
  • Luego en la sección "Mis Cobros" se puede consultar las fechas de pago de los programas y planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y ANSES.

Fomentar Empleo: quiénes pueden acceder, cómo inscribirse y de cuánto es la asistencia

Quiénes pueden acceder al Potenciar Trabajo

Está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa Potenciar Trabajo unifica en esta iniciativa a todas sus titulares. Esto incluye: 

  • Vendedores ambulantes 
  • Feriantes o artesanos
  • Cartoneros y recicladores
  • Pequeños agricultores
  • Trabajadores sociocomunitarios y de la construcción

También a quienes trabajen en infraestructura social, mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Prestación por Desempleo ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar hasta $22.000

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Empleo en la Argentina.
Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.
  • Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
    • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
    • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales. Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
    • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Cómo podría favorecer al conurbano la reconversión del programa Potenciar Trabajo​

Si cobro una prestación de ANSES, ¿puedo cobrar el Potenciar Trabajo?

El plan es compatible con los siguientes beneficiarios: 

  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Prestaciones de Carácter Alimentario, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar
  • Prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o protección familiar como por ejemplo, el Plan Mi Pieza y el Programa Acompañar
  • Trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social
  • Trabajadores dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

MS / LR