ECONOMIA
Asistencia social

Potenciar Trabajo: de cuánto es el nuevo bono y cuándo se cobra

Se espera que la medida impacte en cerca de 1,3 millones de personas. El monto no corresponde al medio aguinaldo que ya fue acreditado en la cuenta de los titulares del plan entre el 30 de junio y 7 de julio pasados.

plan potenciar trabajo 20201117
Aumenta el temor a perder el trabajo. | twitter

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que a comienzos de agosto los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que busca promover la inclusión productiva y el desarrollo local, recibirán un nuevo bono por $11.000. 

"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", aseveró el jefe de Estado.

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que se trata de una medida similar a la adoptada a mediados del año pasado, que impactará sobre "casi 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo”, según consigna Télam

Potenciar Trabajo: cómo solicito el cambio de unidad de gestión y para qué sirve

Los 11 mil pesos se sumarán al haber de agosto de $22.770, que es la suma que perciben los inscriptos en el programa y que constituye la mitad del salario mínimo, vital y móvil. “”Como lo dije el primer día, tenemos una primera obligación y es con los que están más abajo, primero los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019", recordó Alberto Fernández.

¿De qué se trata el bono y de cuánto es el aumento que impactará al Potenciar Trabajo?

Se trata de un bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue pagado a los titulares del plan entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados. Y tampoco corresponde al aumento del salario mínimo, vital y móvil previsto para el mes de agosto, medida que también impactará en el Potenciar Trabajo.

Para enfrentar la crisis, el Gobierno apuesta al "dólar soja" y al Potenciar Trabajo

Otra buena noticia para los beneficiarios es que está previsto además que en agosto se incremente en un 10% el salario mínimo, vital y móvil, por lo que también aumentará el valor del Potenciar Trabajo.

¿Cómo inscribirse al programa Potenciar Trabajo?

El programa tiene como objetivo principal contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para las personas más vulnerables a nivel económico y social. 

Hoy en día no hay una inscripción abierta, ya que el programa funciona con altas y bajas. No obstante, cuando se habilite, se regirá según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP). 

En medio de los reclamos piqueteros, el Gobierno anunció un bono de 6 mil pesos al Potenciar Trabajo

Quienes estén interesados en cobrar el Potenciar Trabajo deberán primero anotarse en el formulario Renatep y esperar a la próxima convocatoria. Asimismo, quienes cobran este plan deben, mensualmente, deben realizar tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, infraestructura social, construcción, mejoramiento habitacional y barrial, agricultura familiar y producción de alimentos, entre otras manufacturas y comercio popular. 

¿Quiénes pueden acceder al Potenciar Trabajo?

El plan es compatible con los siguientes beneficiarios: 

  • Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Prestaciones de Carácter Alimentario, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar.
  • Prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipal o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como son, por ejemplo, el Plan Mi Pieza y el Programa Acompañar.
  • Trabajadores independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social.
  • Trabajadores dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?

El plan asistencial surgió de una unificación entre el programa Hacemos Futuro y el programa Salario Social Complementario, para generar nuevas oportunidades de empleo mediante el desarrollo de proyectos sociales vinculados a lo productivo, comunitario, laboral y de terminalidad educativa.

SE